Matute da por muerto el nuevo Estatuto Marco y avisa: “No se aprobará en el Consejo Interterritorial”

Matute da por fracasado el nuevo Estatuto Marco del SNS, augura que no pasará el Consejo Interterritorial y acusa al Ministerio de excluir a las CCAA.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press, en el Hotel InterContinental, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reiterado este martes que el proyecto de nuevo Estatuto Marco de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), impulsado por el Ministerio de Sanidad, no verá la luz, porque, en su opinión, no logrará el visto bueno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Aunque diga (Mónica García) que lo va a llevar al Congreso de los Diputados, que sepáis que no se va a aprobar, desde luego en el Consejo Interterritorial”, ha señalado Matute durante un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press este martes, apuntando además que el texto tampoco recabará el respaldo de los socios del Gobierno central.

Ante esta situación, Matute ha querido trasladar un mensaje de calma a los profesionales del ámbito sanitario y ha sostenido que los consejeros autonómicos, con independencia del territorio en el que gobiernen, tienen “claro lo que hay que hacer”.

En este escenario, la titular madrileña de Sanidad ha mostrado su pesar por la huelga de médicos de cuatro días que arranca este martes y ha remarcado que el Estatuto Marco ha logrado agrupar a todos los colectivos sanitarios, sin distinción de signo político, “por ser lesivo y regresivo”, ha añadido. A su juicio, el nuevo texto se ha redactado de manera “absolutamente intransigente” por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien, según la consejera, “manosea” la sanidad para “sacar tajada política”.

“La asistencia a la huelga va a provocar que aumenten las listas de espera de todos los hospitales de España, precisamente por eso, por una gestión ineficiente”, ha augurado Matute, vinculando el paro con un empeoramiento de los tiempos de atención.

En relación con las reuniones celebradas para la elaboración del nuevo Estatuto Marco, Matute ha asegurado que Mónica García falta a la verdad cuando sostiene que se han mantenido 60 encuentros: “No sé si contarán las de otras legislaturas, desde luego no se ha contado con los técnicos de las comunidades autónomas”, ha apuntado, cuestionando la cifra manejada por el Ministerio.

“El Ministerio está sacado cosas de cajones para hacer que está trabajando el Estatuto Marco. Lo que se ha hecho es comentarlo con algunos sindicatos pero no con todos. Después de eso se ha sacado el debate a la calle y se han enfrentado categorías”, ha indicado, denunciando que el proceso se ha desarrollado sin un consenso real y generando división entre distintos perfiles profesionales.

Por último, Matute ha insistido en que el Ministerio no ha contado con las comunidades autónomas (CCAA) a la hora de redactar el nuevo texto normativo: “Hemos pedido que sea jurídicamente técnicamente y económicamente viable y lo que ocurre es que no se ha hablado ni con Función Pública ni con el Ministerio de Hacienda, que tiene que dar financiación”, ha matizado, subrayando la ausencia de coordinación con los departamentos clave para garantizar la aplicación del Estatuto.

Personalizar cookies