La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha afirmado este viernes que la remisión de la información sobre cribados oncológicos al Ministerio de Sanidad se está efectuando “en tiempo y forma” y en coordinación con los trabajos de la Comisión de Salud Pública. Sus palabras llegan después de que la ministra Mónica García haya señalado que Madrid es la única comunidad que aún no ha remitido esos datos.
“Esto no va de Comunidad de Madrid, esto va de un Sistema Nacional de Salud (SNS) y va de una Comisión de Salud Pública en la que se reunieron los técnicos después de que los consejeros en el Consejo Interterritorial, que es la máxima expresión del trabajo previo, dijéramos que había que tener una definición de esos indicadores”, ha indicado Matute antes del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La responsable madrileña ha rememorado que la Comisión de Salud Pública se comprometió a fijar primero tres indicadores esenciales, a partir de los cuales desarrollar el resto y diseñar la plataforma informática donde incorporar la información. “Con lo cual, la gente de Salud Pública está trabajando en eso”, ha recalcado.
En este contexto, ha insistido en que es imprescindible homogeneizar los criterios antes de comparar resultados entre territorios. “No se pueden tirar los datos por mucho que ella (Mónica García) quiera decir que se puede analizar cualquier cosa porque yo, pongo ese ejemplo, si yo me peso en kilogramos y tú te pesas en libras no podemos comparar esos indicadores y eso es lo que está trabajando”, ha añadido.
Matute ha acusado a la ministra de padecer una “madriditis aguda” por centrar continuamente el discurso en la región. A su juicio, debería preocuparse por el conjunto del SNS. “Es que yo creo que no hace falta que yo hable para que vean ustedes que lo que tiene en la boca es Comunidad de Madrid, Ayuso y privadas. Entonces eso me parece lamentable porque eso hace que sea parte de su verdadero papel que es la gestión de todo el Sistema Nacional de Salud”, ha explicado.
Según la consejera, esta actitud se reflejaría en el “fracaso” del Estatuto Marco, de la ley del medicamento, de la ley de las listas de espera, de los planes formativos y en la falta de un Plan de Recursos Humanos estatal. Ha denunciado la “carencia” de profesionales sanitarios, a lo que suma la huelga contra el borrador del Estatuto Marco y un sistema sanitario “patas arriba”. “Precisamente porque la ministra solo se ocupa de la Comunidad de Madrid”, ha reiterado.
En la misma línea, ha reclamado a García que mejore primero los resultados en los territorios de competencia estatal directa. “Y le voy a decir otra cosa, cuando la ministra pueda sacar pecho de indicadores en Ceuta y Melilla, que es de los que ya se ocupa, que nos diga algo al resto de comunidades. Cuando uno de sus indicadores sea un poquito mejor que el peor indicador de cualquier comunidad del PP, que empiece a hablar de otras cosas”, ha aseverado.
Debate sobre el Estatuto Marco y la gestión del SNS
Por otro lado, Fátima Matute ha criticado que el Estatuto Marco no figure en el orden del día del CISNS, algo que, según ha dicho, ha sorprendido a “todos los consejeros, independientemente del color político”. Ha avanzado que aprovecharán el turno de ruegos y preguntas para pedir explicaciones al Ministerio.
En nombre de los consejeros del PP, Matute ha vuelto a pedir a Mónica García que “retire” el actual borrador del Estatuto, con el que ha asegurado que ningún consejero está conforme, y que “haga las cosas bien”, empezando por dialogar con las comunidades autónomas y con los técnicos y elaborando un diagnóstico de la situación del SNS “antes de empezar a hacer nada”.
Después, ha reclamado que se coordine con el ministro de Función Pública, Óscar López, responsable del Estatuto Básico del Empleado Público, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para disponer de memoria económica, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Educación, Pilar Alegría, para avanzar en la homologación de los planes formativos de profesionales extracomunitarios.
“Y que empecemos a hacer las cosas bien porque desde luego, como digo, va a ser una ministra recordada como una traidora por sus compañeros de profesión y como una cobarde señalando ahora a otros como culpables de este Estatuto Marco de la vergüenza”, ha expresado.
Matute ha adelantado también que, en el turno de ruegos y preguntas, las comunidades pedirán explicaciones sobre la lista MIR, que sigue sin publicarse. “Todavía no han salido publicadas esas listas, se tienen que examinar en enero y esto también nos parece una vergüenza”, ha censurado, apuntando que esta demora podría estar relacionada con los cambios en el comité de expertos encargado de elaborar la prueba, que derivaron en la dimisión de varios miembros el pasado julio.
“Y a lo mejor esto se produce también por esa falta y ausencia de gestión que tiene la ministra y todo su equipo, porque no sé si os acordáis que echó a los equipos que se encargaban de valorar y a esos comités que se encargaban de sacar esas listas. Y parece ser que ahora, después de esas dimisiones y después de que pague mal, pues esas listas van a tardar en salir, con lo cual nos parece bastante preocupante”, ha detallado.
La consejera madrileña ha añadido que reprocharán a García que haga declaraciones públicas sobre el contenido de los encuentros antes de que se celebren, algo que ha calificado de “bastante triste” y de muestra de una “falta de lealtad institucional” que considera “lamentable”.
Gestión del Hospital de Torrejón
Preguntada por la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa privada que gestiona el Hospital de Torrejón, Matute ha explicado que, con los datos disponibles actualmente, el Gobierno regional no se plantea esa opción. Ha matizado, no obstante, que la evaluación del funcionamiento de todos los centros, tanto de gestión directa como indirecta, “es continua”. “En el caso de que encontrásemos una irregularidad que justificara que tuviéramos que tomar cualquier decisión, lo haríamos con contundencia”, ha asegurado.
“Pero ahora la población puede estar tranquila porque no se ha afectado la asistencia, no se ha afectado la seguridad y, no obstante, seguiremos controlando y seguiremos encima para tomar todas las decisiones que tengamos que tomar”, ha remachado.











