Medicina Preventiva se opone a crear la especialidad de enfermedades infecciosas

La SEMPSPGS rechaza crear la especialidad de infecciosas y propone reforzar la formación y la coordinación dentro de las especialidades ya existentes.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha manifestado este miércoles su rechazo a la puesta en marcha de una nueva especialidad médica de enfermedades infecciosas, al considerar que “no es la respuesta más adecuada a los retos actuales y futuros en este ámbito” y que “no aportaría valor añadido real al actual modelo sanitario español”.

En un comunicado, la SEMPSPGS expone su postura y afirma que reconoce plenamente la creciente importancia de las enfermedades infecciosas en la práctica clínica, la salud pública y la gestión sanitaria, así como la necesidad de seguir reforzando la capacidad del sistema para su prevención, diagnóstico, tratamiento y control.

No obstante, sostiene que las especialidades de medicina interna, microbiología clínica, medicina preventiva y salud pública, junto con los ámbitos asistenciales de pediatría, cuidados intensivos, hematología y hemoterapia, cirugía, antestesiología y reanimación, y Atención Primaria cubren “sólidamente” la atención a las enfermedades infecciosas en España. “Este modelo ha demostrado eficacia, eficiencia y capacidad de respuesta, tanto en la práctica ordinaria como en situaciones de crisis sanitarias recientes”, subraya.

En esta línea, alerta de que la creación de una especialidad propia de enfermedades infecciosas favorecería la atomización y fragmentación del sistema, con el riesgo de pérdida de continuidad asistencial, incremento de la multiconsulta y un posible empeoramiento de la atención a los pacientes con mayor complejidad.

Al mismo tiempo, la sociedad científica considera que esta nueva especialidad tendría un efecto negativo sobre los recursos humanos, agravando los déficits ya existentes en medicina interna y medicina preventiva, al poder desplazar o incentivar a muchos profesionales actualmente formados y dedicados a la atención de las infecciones a modificar su trayectoria profesional.

La SEMPSPGS añade, además, el aumento de los costes estructurales que implicaría la creación de nuevas estructuras organizativas, plazas formativas adicionales y dispositivos asistenciales específicos. También advierte de que, dado que las competencias que asumiría esta especialidad ya están reguladas y desempeñadas por otras, podrían aparecer conflictos legales y corporativos.

Propuesta alternativa de la SEMPSPGS

Como alternativa, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria remarca que el futuro de la atención a las enfermedades infecciosas debe basarse en reforzar la formación, la coordinación y la integración entre disciplinas, en lugar de aumentar el número de especialidades.

En este sentido, defiende que la vía “más eficiente y sostenible” pasa por impulsar una capacitación específica en enfermedades infecciosas dentro de las especialidades ya existentes, desarrollar áreas de capacitación específica (ACE), itinerarios formativos avanzados y sistemas de acreditación profesional, además de consolidar modelos multidisciplinares estables que integren clínica, microbiología, prevención y gestión.

Junto a estas líneas de actuación, la sociedad propone reforzar la formación reglada en Medicina Preventiva y Salud Pública, con el objetivo de asegurar competencias avanzadas en vigilancia epidemiológica, control de infecciones, resistencias antimicrobianas y preparación ante emergencias sanitarias.

“Apostamos por un sistema fuerte, cohesionado y orientado a la eficiencia clínica y poblacional. La SEMPSPGS reitera su compromiso con la mejora continua del Sistema Nacional de Salud y con un modelo de atención a las enfermedades infecciosas basado en la excelencia profesional, la cooperación interdisciplinar y la responsabilidad institucional”, concluye la nota.