Médicos de toda España protestan en Madrid para reclamar un Estatuto Marco específico

Médicos de toda España marchan en Madrid contra el nuevo Estatuto Marco y reclaman una norma específica que recoja sus condiciones laborales.

4 minutos

Manifestación ‘Todos unidos por un objetivo común: el estatuto propio’, a 15 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

4 minutos

Los médicos y facultativos de todo el país están llamados este sábado a salir a la calle en Madrid para expresar su rechazo al acuerdo de reforma del Estatuto Marco, suscrito entre el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos, y reclamar un texto propio para el colectivo que recoja las particularidades de su profesión.

La protesta ha sido impulsada por el Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA). Esta movilización se plantea como antesala de los cinco días de huelga nacional previstos para la próxima semana, de lunes a viernes.

A partir de las 12.00 horas, profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas iniciarán una marcha desde el Congreso de los Diputados bajo el lema “Por un estatuto propio del médico y el facultativo”, con el objetivo de hacer visible su malestar por el acuerdo para la actualización del Estatuto Marco, la norma que fija las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La manifestación concluirá ante la sede del Ministerio de Sanidad, donde los portavoces sindicales leerán un manifiesto en el que detallarán sus principales demandas. Entre ellas, figura como prioridad la negociación de un texto específico que recoja “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad” de médicos y facultativos.

Acuerdo entre Sanidad y sindicatos del sector

El pasado 26 de enero, el Ministerio de Sanidad y las organizaciones SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron un pacto para sacar adelante el anteproyecto de ley del nuevo Estatuto Marco, tras casi tres años de conversaciones. Este marco regulador, que lleva 23 años sin ser revisado, debe pasar ahora por el Consejo de Ministros y continuar después su tramitación en las Cortes.

No obstante, el Comité de Huelga médico mostró su frontal oposición a este pacto, tal y como ya habían hecho durante el proceso negociador las organizaciones que lo integran, y confirmó que mantendrá su calendario conjunto de movilizaciones.

Según explicó el Comité, el Ámbito de Negociación no ha permitido una “verdadera negociación” de las propuestas planteadas por la representación médica, ya que “se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.

En relación con el capítulo específico para médicos que figura en el acuerdo del Estatuto, el Comité subrayó que solo aborda de forma concreta el régimen de guardias, pero no el conjunto de las condiciones laborales de estos profesionales. Además, denunció que las guardias se han regulado de forma “muy insuficiente y discriminatoria” respecto a las reclamaciones del colectivo médico y facultativo.

Postura del Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado en reiteradas ocasiones la redacción de una norma exclusiva para los médicos, al entender que “rompería la cohesión y generaría desigualdades” dentro del Sistema Nacional de Salud.

Ante la convocatoria de huelga, García remitió la semana pasada una carta al Comité de Huelga en la que instaba a los sindicatos a utilizar las vías parlamentarias disponibles para impulsar un Estatuto propio o a negociar directamente con las comunidades autónomas sus condiciones laborales.

En esa misiva, la responsable de Sanidad manifestaba su respeto al derecho de huelga, pero advertía de que recurrir a esta herramienta implica un impacto directo sobre la ciudadanía, con perjuicios tanto para los pacientes como para el funcionamiento del sistema sanitario.

Los sindicatos médicos replicaron defendiendo la huelga nacional como “última opción” para sacar adelante sus reivindicaciones, tras haber participado en decenas de reuniones con el Ministerio, mantenido contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, comparecido en el Senado, convocado paros en el ámbito autonómico y negociado con los distintos servicios de salud.

“Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema”, denunciaron.

El paro médico de la próxima semana será el primero de los cinco previstos por el Comité hasta el mes de junio. Las siguientes convocatorias están fijadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos ha avanzado que ya hay concentraciones programadas durante la semana en Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.