Médicos del Mundo reclama más formación sanitaria sobre mutilación genital femenina

Médicos del Mundo exige formación sanitaria continua sobre mutilación genital femenina y refuerza su nueva campaña de sensibilización en España.

2 minutos

Médicos del Mundo pide formación continua del sanitario en mutilación genital femenina MÉDICOS DEL MUNDO, ISAAC ROSANES,

Publicado

2 minutos

Médicos del Mundo ha solicitado que el personal sanitario reciba una formación continua y especializada en mutilación genital femenina, una demanda que la organización plantea coincidiendo con la celebración este viernes, 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con esta práctica.

“Sin una formación específica y continuada, el sistema sanitario corre el riesgo de reproducir la invisibilización de la mutilación genital y de no garantizar una atención adecuada, segura y basada en derechos a las niñas y mujeres supervivientes”, ha destacado Amal Hussein, quien es referente de esta organización en el abordaje de la misma.

En esta línea, Médicos del Mundo, que ha puesto en marcha la campaña “Menos ablación, más 'hablación'”, ha subrayado que la mutilación genital femenina continúa siendo un gran desafío para el sistema sanitario, tanto en la prevención como en la detección temprana y la atención integral a las supervivientes. Por ello, la entidad insiste en la necesidad de una estrategia estatal de formación que permita superar las carencias actuales y asegurar una respuesta eficaz y respetuosa.

Desde la organización remarcan que la ausencia de formación específica actúa como una barrera estructural frente a esta forma de violencia, y apuntan que es imprescindible incorporar enfoques de género, interseccionalidad, antirracismo e interculturalidad, además de contenidos prácticos sobre la aplicación de los protocolos de actuación.

Papel clave de las mediadoras y mediadores interculturales

Asimismo, Médicos del Mundo destaca el papel esencial de las mediadoras y mediadores interculturales en el abordaje sociosanitario de la mutilación genital femenina, al actuar como nexo entre las comunidades afectadas y los servicios sanitarios, sociales y educativos. Por este motivo, la organización considera imprescindible su incorporación de forma estructural en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Cuando hablamos de mutilación genital femenina, rompemos silencios que durante mucho tiempo han hecho daño”, ha enfatizado Hussein, que ha añadido que “hacer visible esta violencia es el primer paso para acabar con ella”. En coherencia con este mensaje, la campaña incide en la necesidad de desmontar estigmas y falsos mitos, como la creencia de que este tipo de violencia no se produce en España.

La iniciativa, que incluye ilustraciones de @la_prados y vídeos protagonizados por mediadoras interculturales, contará también con la colaboración de creadoras de contenido como Adriana Hest e Inés Hernand. Además, la campaña se desplegará tanto en el entorno digital como en distintos espacios públicos.