El sindicato O’Mega ha decidido extender a tres días la huelga inicialmente prevista para el 26 de noviembre, sumando los días 27 y 28 del mismo mes, en respuesta al plan del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de reorganizar la Atención Primaria en la región. Está prevista una posible continuación del paro entre el 9 y el 12 de diciembre “si la Xunta no modifica su proyecto para reorganizar la Atención Primaria”.
Manuel Rodríguez, presidente de O’Mega, ha alertado que podría convertirse en una huelga indefinida si no hay cambios en la propuesta del Sergas. Desde el sindicato se critica que el plan “no hará más que precarizar las condiciones laborales y, en definitiva, deteriorar la calidad asistencial de la sanidad pública gallega”. Además, Rodríguez ha rechazado la creación del facultativo especialista en Atención Primaria, defendiendo enérgicamente el rol del médico de familia.
Adicionalmente, se han programado varias movilizaciones antes de la huelga para exponer la progresiva degradación de la Atención Primaria. Se realizarán concentraciones todos los miércoles a las 12:00 horas frente a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada en Galicia, y una manifestación el 27 de noviembre frente a la sede de la Consellería de Sanidade.
















