Un 93,9% de los médicos jóvenes en España confirma padecer síntomas vinculados al ‘burnout’, o síndrome del trabajador quemado, al menos en una de sus tres facetas principales: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Este dato se desprende del informe ‘Ikerburn: de la vocación al agotamiento’, realizado por la Organización Médica Colegial (OMC).
De los 1.419 médicos que participaron en la encuesta ‘online’ del estudio, un 81,4% muestra signos en dos de las tres dimensiones mencionadas, mientras que un 50,9% experimenta las tres, lo cual se clasifica como un ‘burnout’ completo y puede evolucionar hacia problemas de salud mental.
“Lo más doloroso es que hablamos de una generación que debería tener energía, ilusión, vocación. Y, sin embargo, lo que nos encontramos es desafección, sufrimiento y, en muchos casos, desesperanza”, declaró Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC, en la presentación de los resultados en una jornada en el Senado.











