El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha anunciado una huelga del personal facultativo de los sistemas públicos y concertados de Cataluña el próximo 3 de octubre para «recuperar la dignidad en el ejercicio profesional», según un comunicado emitido este miércoles.
La huelga se extenderá desde las 8 horas del viernes 3 de octubre hasta las 8 horas del día siguiente, en conjunción con la huelga médica nacional convocada por diversas organizaciones sindicales en protesta por el anteproyecto de la ley del Estatuto Marco.
La acción convocada por MC incluye a médicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, odontólogos, radiofísicos, químicos y bioquímicos, tanto adjuntos como en formación (residentes).
El sindicato ha expresado que la movilización a nivel estatal está «más que justificada», pero reconoce que muchas competencias en materia de salud están descentralizadas, siendo responsabilidad de la Conselleria de Salud ofrecer condiciones laborales dignas.
MC ha destacado que el deterioro de la sanidad pública catalana no ha sido solucionado a pesar de las leves mejoras logradas en movilizaciones previas, subrayando la persistencia de la sobrecarga laboral y la escasez de recursos.
Adicionalmente, el sindicato ha instado a la Conselleria de Salud y a las patronales del sector a adoptar medidas «alcanzables en el marco de las competencias autonómicas que mejoren y dignifiquen el ejercicio profesional de la medicina en Cataluña». Entre estas medidas, se incluyen el respeto a la singularidad y responsabilidad del trabajo médico, la limitación de las agendas de los médicos de familia a un máximo de 25 actos asistenciales por día, la modificación de guardias y los descansos postguardia, además de la financiación de actividades de formación, docencia e investigación.