El Ministerio de Sanidad ha comunicado el nombramiento de Miguel Ángel Máñez como nuevo director general de Ordenación Profesional, en relevo de Celia Gómez, que pasa a ocupar la dirección de la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).
Así, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha elevado la propuesta para que este economista de la salud asuma el cargo, iniciativa que será sometida a validación este martes, 10 de febrero, en el Consejo de Ministros.
Tal y como detalla el departamento sanitario del Ejecutivo, Máñez ha desarrollado su trayectoria en ámbitos relacionados con la gestión de servicios de salud, la innovación en modelos organizativos y la transformación digital aplicada a la sanidad. Además, ha intervenido de forma continuada en espacios de divulgación y debate sobre políticas públicas sanitarias, tanto en medios especializados como en foros de carácter institucional.
El nuevo responsable de Ordenación Profesional es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València y Máster Universitario en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Asimismo, es funcionario estatutario del Servicio Madrileño de Salud, en la categoría de Técnico de la Función Administrativa.
En esta línea, desde la Administración sanitaria estatal subrayan que Máñez ha ocupado distintos puestos directivos en organizaciones sanitarias públicas de varias comunidades autónomas. Igualmente, ha trabajado como consejero técnico en el Gabinete de García.
A lo largo de su carrera, este especialista en economía de la salud ha sido director de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, director económico en los departamentos de salud de Elda (Alicante) y Sagunto (Valencia), subdirector económico del Departamento de Salud de Sant Joan d'Alacant y subdirector de Gestión del Hospital de Mérida (Badajoz).
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha señalado que la actividad profesional de Máñez se ha orientado principalmente a la planificación y administración de los recursos humanos sanitarios, con tareas vinculadas al personal estatutario, al marco normativo vigente y a los procesos de negociación colectiva.
Funciones en la Dirección General de Ordenación Profesional
En su nueva etapa, este docente en programas universitarios y en cursos de formación en gestión sanitaria asumirá, entre otras responsabilidades, la ordenación de la formación y regulación de las profesiones sanitarias, la gestión de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud, la administración del Registro Nacional de Especialistas en Formación y la expedición del título de especialista en Ciencias de la Salud.
Del mismo modo, Máñez deberá ordenar y coordinar el trabajo de los órganos asesores del Ministerio de Sanidad en materia de formación sanitaria especializada, gestionar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y encargarse de ordenar y tramitar el reconocimiento de efectos profesionales de títulos extranjeros que habiliten para ejercer profesiones sanitarias y sobre los que no tengan competencia los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades.
Finalmente, tendrá la misión de formular propuestas de normativa básica sobre recursos humanos, organizar el sistema de acreditación de la formación continuada, desempeñar las funciones de Secretaría de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), ejercer las tareas de alta inspección del SNS, gestionar los acuerdos y convenios firmados en el ámbito competencial de la Secretaría de Estado de Sanidad con otras Administraciones y entidades públicas o privadas, así como administrar el Registro Nacional de Instrucciones Previas.