Miguel Torres Sánchez recibe el Premio Nacional de Genética 2025 por sus avances en terapias cardíacas regenerativas

Miguel Torres, Premio Nacional de Genética 2025.SEG

El investigador Miguel Torres Sánchez, quien lidera el Programa de Regeneración Cardiovascular y dirige el grupo ‘Control Genético del Desarrollo y Regeneración de Órganos’ en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido distinguido con el Premio Nacional de Genética 2025, en su modalidad aplicada, concedido por la Sociedad Española de Genética (SEG).

El comité evaluador ha valorado positivamente sus aportaciones pioneras en genética del desarrollo y medicina regenerativa, resaltando en particular su estudio sobre la influencia de la actividad genética en los procesos de regionalización durante el desarrollo embrionario.

La SEG ha destacado que las investigaciones de Torres han revelado mecanismos genéticos que intervienen en el control de la calidad y regeneración de órganos, estableciendo un fundamento científico para el desarrollo de terapias regenerativas enfocadas al corazón y al sistema vascular.

Además, Torres encabeza en el CNIC un proyecto puntero en medicina regenerativa, buscando nuevas soluciones terapéuticas para la reparación de tejidos afectados por infartos u otras afecciones cardiovasculares, principales causas de muerte globalmente.

Asimismo, lidera el proyecto REACTIVA, que ha sido elegido para una ERC Advanced Grant, un apoyo financiero que fomenta investigaciones novedosas sobre la regeneración del tejido cardíaco, con el propósito de explorar nuevas direcciones en terapias regenerativas cardíacas.

La presidenta de la Sociedad Española de Genética, Teresa Roldán Arjona, ha comentado que este premio ‘enaltece no solo los logros personales del doctor Torres, sino también a la institución a la que representa y al conjunto de la comunidad genética’.

Personalizar cookies