El Ministerio de Sanidad aclara que los retrasos en terapias avanzadas se deben a su compleja fabricación

Los retrasos en terapias avanzadas son principalmente por su compleja fabricación, menos por burocracia.

Sanidad explica que algunos retrasos en el acceso a terapias avanzadas tienen que ver con la complejidad de fabricación.GILEAD

El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha señalado que la demora en la disponibilidad de terapias avanzadas se atribuye principalmente a la dificultad en su producción más que a los procedimientos administrativos, según la última actualización del Plan de Terapias Avanzadas en julio.

En el evento ‘VI Encuentro Terapias Avanzadas. 6 años de CAR-T en España’, organizado por Gilead Sciences, se informó que un 15% de los pacientes no han recibido el tratamiento aprobado debido a la burocracia, instando a una mayor rapidez en estos procesos.

“A mí me gustaría ser capaz de descargar la palabra burocrática de todo lo que tiene que ver con esto porque yo creo que no es solamente un procedimiento burocrático, sino que es un procedimiento que asegura un correcto funcionamiento”, explicó Hernández. Destacó que la mayoría de los procedimientos son aprobados por el ministerio en 48 horas y que las demoras están también relacionadas con la evolución de la enfermedad o la complejidad en la elaboración de la terapia, que puede prolongarse mientras el estado del paciente empeora.

Hernández también mencionó que el proceso incluye transportar el producto a un centro fuera de Europa para su fabricación y posterior retorno, lo cual es un área que requiere optimización. A pesar de los desafíos, mantuvo una visión optimista sobre el estado de las terapias avanzadas en España, considerándolas un referente para otros países europeos.

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, coincidió en que las dificultades no solo son burocráticas sino también por la progresión adversa de la enfermedad. “Cada día cuenta para un paciente que espera acceder a una terapia que puede marcar la diferencia entre tener o no una opción de futuro”, afirmó.

Personalizar cookies