La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que tiene la intención de añadir la propuesta de empaquetado genérico al Anteproyecto de Ley del tabaco en su etapa de audiencia pública, dado que inicialmente no se incluyó por desacuerdos en el ejecutivo de coalición.
“Con respecto al empaquetado genérico, desde el Ministerio de Sanidad siempre hemos defendido que es una medida importante. Es una medida más (…) Y le queda mucho trámite. Nosotros esperamos incorporar el empaquetado genérico”, afirmó García en una conferencia de prensa donde además presentó una campaña anti-vapeo dirigida a los jóvenes.
La ministra también resaltó que el documento actual incluye otras iniciativas significativas como áreas sin humo y la equiparación legal entre el tabaco tradicional y los dispositivos modernos como los vapeadores.
Varias entidades de salud y anti-tabaco han solicitado repetidamente la implementación del empaquetado genérico, que consiste en eliminar diseños atractivos y logos de las cajetillas, haciéndolas más estandarizadas y destacando advertencias de salud, lo cual disminuye su atractivo y aumenta la percepción del riesgo, ayudando a los fumadores a intentar dejar el hábito.
Además, García expresó su deseo de que el Proyecto de Real Decreto, que regula ciertos aspectos de los productos del tabaco y sus derivados y que incluye la prohibición de aromatizantes en los vapeadores, sea tramitado en el Congreso de los Diputados durante este año.