Más de la mitad de los sanitarios avalan sistemas de monitorización de glucosa para tratar la diabetes tipo 2

El 52% de profesionales de la salud considera que la monitorización de glucosa es esencial para tratar la diabetes tipo 2.

Archivo - Sistema de Monitorización Flash de Glucosa (MFG).JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

El 52% de los profesionales de la salud en Europa y Oriente Próximo consideran que el acceso mejorado a los sistemas de monitorización continua de glucosa es clave para revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2, según revela un estudio de Dexcom.

Un 57% de los encuestados subraya la importancia de una educación temprana en alimentación y estilo de vida, mientras que un 38% ve los medicamentos como una prioridad para manejar esta condición que afecta a 61 millones de europeos, quienes deben equilibrar constantemente su alimentación y actividad física para evitar fluctuaciones en sus niveles de glucosa.

La mayoría respalda la monitorización continua de glucosa como tratamiento estándar para la diabetes tipo 2, ya sea que se administre o no insulina.

Según el estudio, el 96% de los profesionales está de acuerdo en proporcionar acceso a la monitorización continua de glucosa a quienes usan múltiples dosis diarias de insulina y un 86% opina lo mismo para los pacientes en tratamiento con insulina basal.

«Este informe refleja la opinión de cientos de profesionales sanitarios en primera línea (…) Ellos tienen las herramientas para cambiar el curso de la diabetes tipo 2, pero hay barreras, especialmente para quienes están en tratamiento con insulina basal, que impiden que estas mejoras alcancen a todos los necesitados», indica Cristina Rodríguez Escolar, jefa de Acceso a Mercados de Dexcom España.

FALTA DE CONOCIMIENTO ENTRE LAS PERSONAS CON DIABETES

A pesar del amplio apoyo, muchas personas con diabetes tipo 2 no están suficientemente informadas sobre la monitorización continua de glucosa y requieren más educación al respecto.

Además, un tercio de los sanitarios menciona que las restricciones presupuestarias y los criterios de elegibilidad limitan la implementación de estos sistemas.

«Esta falta de concienciación, junto con las limitaciones políticas y presupuestarias, ha creado importantes barreras para el acceso y la adopción. Sin embargo, entre los que conocen la monitorización continua de glucosa, las expectativas sobre su impacto son altas», señala el informe.

En España, se han actualizado las políticas de reembolso para incluir a las personas con diabetes tipo 2 que utilizan múltiples dosis de insulina, siguiendo una línea similar a la del Reino Unido, con el objetivo de expandir el acceso.

Para promover la implementación, se están desarrollando programas formativos para el personal sanitario y se está integrando la información de monitorización continua de glucosa en los registros médicos electrónicos, buscando aumentar la concienciación y el uso de estos sistemas.

Los datos revelan que un 77% de quienes nunca han utilizado estos sistemas cree que podría mejorar su calidad de vida, corroborado por un 93% de usuarios que afirma haber experimentado una mejora significativa en su bienestar físico y mental.

Los autores del estudio solicitan abordar las deficiencias educativas y ampliar el acceso para «transformar» la gestión de la diabetes tipo 2 y garantizar la «sostenibilidad» del sistema sanitario.

«Este informe pone cifras a una realidad con la que conviven cada día las personas con diabetes. No se trata solo de controlar la glucosa: se trata de poder disfrutar de una comida en familia sin miedo o de practicar deporte con confianza. La tecnología no es un lujo, es una herramienta esencial que devuelve a las personas el control y la libertad para vivir con plenitud», declara Antonio Lavado, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El estudio también propone un enfoque integral para el tratamiento de la diabetes tipo 2, combinando educación y acceso equitativo a tecnologías validadas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Personalizar cookies