La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho un último recordatorio a la Comunidad de Madrid sobre la fecha límite de este viernes para entregar el registro de médicos objetores de conciencia en abortos, respondiendo a un requerimiento enviado hace un mes para obtener dicha lista.
“Vamos a respetar el plazo, aún están a tiempo”, mencionó García en la red social ‘X’. El 14 de octubre, el Ministerio de Sanidad solicitó formalmente a Madrid, junto con Baleares y Aragón, que entregaran el registro de objetores dentro de un mes, destacando que Madrid había sido explícita en su desacato a la normativa.
Además, la ministra advirtió que, de no recibir la lista, procedería legalmente: “Después de este requerimiento, pasado un mes, tenemos dos meses de plazo para acudir a los tribunales y plantear un Contencioso-Administrativo para que un juez les obligue a cumplir la ley”, señaló García.
En contraposición, Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, defendió este viernes que el Gobierno regional luchará por la libertad de objeción al aborto, ante la imposición del Ejecutivo de crear un registro de objetores. “Nosotros preferimos que sea un tribunal el que diga lo que hay que hacer antes que un Gobierno sectario que no piensa en nada ni en nadie”, declaró Matute durante una visita a las obras del nuevo Centro de Salud Dehesa de San Sebastián de los Reyes.
Por tanto, la Comunidad de Madrid se opone a la creación de un registro de médicos objetores de conciencia en la práctica del aborto, tal como lo exige la legislación estatal de 2023.











