Mónica García afirma que Madrid es la única comunidad que no ha remitido los datos de los cribados de cáncer

Mónica García reprocha a la Comunidad de Madrid que sea la única que aún no ha remitido los datos de cribados de cáncer comprometidos en noviembre.

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García.Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado este viernes que la Comunidad de Madrid es, a día de hoy, la única autonomía que sigue sin remitir al Ministerio los datos relativos a los programas de detección precoz de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix, tal y como se habían comprometido todas las comunidades el pasado 12 de noviembre.

“Todas menos Madrid nos han mandado los datos. Nos gustaría que Madrid fuera un poquito más leal con los pacientes para demostrar que los programas de cribado en la Comunidad de Madrid funcionan”, ha señalado García en la rueda de prensa previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La titular de Sanidad ha precisado que, una vez que el Ministerio disponga de la información completa, se elaborará un informe con el fin de evaluar el estado y la eficacia de los programas de cribado oncológico en cada comunidad autónoma.

Estas declaraciones se han producido antes del inicio de una nueva reunión telemática del CISNS, en la que solo han acudido de forma presencial las delegaciones de Madrid, Cantabria, Asturias y Baleares.

Preguntada por la huelga de médicos, García ha indicado que el Ministerio ha incorporado las reivindicaciones planteadas por las organizaciones sindicales que encajan en sus competencias. “Están todas recogidas, absolutamente todas, incluidas aquellas que han partido de la voluntad y el compromiso del Ministerio de Sanidad, como puede ser la reducción de las guardias de 24 horas”, ha señalado.

A continuación, ha reiterado que no se prevé un Estatuto Marco específico para los médicos, al considerar que “dejaría fuera de las demandas y de las mejoras al resto de profesionales”. A su juicio, el desarrollo normativo propio de este colectivo puede integrarse en el texto general.

“Consideramos, y así también se lo hemos hecho saber desde el principio a los sindicatos médicos, que un Estatuto propio de los médicos cabe perfectamente en el capítulo propio de los médicos que tiene el Estatuto Marco”, ha explicado.

En la misma línea, ha remarcado que las cuestiones vinculadas a las retribuciones y condiciones de los profesionales sanitarios corresponden a las comunidades autónomas. “Todas esas reivindicaciones que tienen que ver con las nóminas son competencia exclusiva de las comunidades autónomas, así como todas aquellas que tienen que ver con las plantillas, con los refuerzos, con los recursos, con la organización, con la planificación”, ha detallado.

“Vamos a seguir dialogando, como no, vamos a seguir con los brazos abiertos para por fin llegar a un texto que sea de un acuerdo y de un consenso”, ha agregado.

García destaca las medidas de Aragón y Cataluña frente a la gripe

Respecto a la evolución de la gripe, García ha indicado que el pico epidémico está creciendo con una pendiente similar a la de la temporada pasada, aunque se ha adelantado entre dos y tres semanas. “Por eso nosotros insistimos a mediados de noviembre con las comunidades autónomas que tendríamos que tener un protocolo común para poder abordar y poder atajar esa curva lo antes posible”, ha apuntado.

En este contexto, ha citado como referencia a Aragón y Cataluña, que han establecido el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, centros de salud y residencias. “Desde las diferentes comunidades y desde el Ministerio de Sanidad también hemos empujado a la vacunación de las personas mayores, los niños, las personas vulnerables, los pacientes crónicos y el personal sanitario”, ha ahondado.

Por último, al ser cuestionada sobre la situación del Hospital de Torrejón, la ministra ha sostenido que priorizar a los pacientes que generan más beneficio económico para el centro responde al “’modus operandi’” del PP, de la Comunidad de Madrid y de Quirón. “Para esto es imprescindible que la maquinaria esté perfectamente engrasada en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha finalizado.

Personalizar cookies