Este viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado que el Ejecutivo no dudará en acudir a la Alta Inspección si las comunidades autónomas, específicamente la de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, continúan ignorando la obligación de registrar a los objetores. Esto se produce tras las declaraciones de Ayuso, quien aseguró que no se crearán “listas negras” en su comunidad.
“Ante la violación evidente de la normativa, recurriremos a la Alta Inspección para verificar este incumplimiento”, declaró García a la prensa en Madrid, añadiendo que se están valorando “todas las herramientas legales disponibles”.
Asimismo, García ha criticado a Ayuso por su confusión y el tono usado al hablar del aborto, mencionando que incluso desde su propio partido, el PP, se le ha recomendado moderar su discurso. “El señor Feijóo le escribió una carta a ella, aunque tuvo que poner el comodín de Sánchez entre medias, diciendo que sobre este tema en nuestra sociedad no se habla con esa beligerancia y no se habla con ese desprecio”, indicó García.
La ministra reiteró que el derecho al aborto trasciende ideologías políticas, describiéndolo como “un derecho asumido en la sociedad” que implica la emancipación femenina y la autonomía sobre el propio cuerpo y la maternidad. “Estaremos muy atentos y si es necesario recurrir a la alta inspección o iniciar procedimientos sancionadores o contenciosos, lo haremos”, concluyó Mónica García.















