La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado una advertencia a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la supervisión estrecha del Gobierno al registro de objetores de conciencia al aborto, utilizando “con todas las herramientas jurídicas, legales, normativas y administrativas” disponibles para asegurar que se acate la ley.
“La Presidenta de la Comunidad lo que está haciendo es una amenaza explícita a no cumplir la ley (…). Tenemos que garantizar el cumplimiento de la ley, y, en caso de que haya incumplimiento, vamos a poner todas las herramientas jurídicas, legales, normativas y administrativas que tengamos en nuestra mano para que no sea así”, afirmó García tras el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha requerido este lunes a los líderes de Aragón, Asturias, Baleares y Madrid que formalicen el Registro de Personas Objetoras de conciencia contra el aborto en un plazo de tres meses.
Contraria a esta medida, Ayuso ha argumentado que, aunque la Comunidad de Madrid apoyó la iniciativa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ahora se muestra reticente. “No hubo ni un solo voto en contra cuando lo presentamos, este registro, en el Consejo Interterritorial, no solo no hubo ningún voto en contra, sino no hubo ni una sola declaración en contra”, recordó García.
Al presentar el informe 2015-2024 sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), García enfatizó la necesidad de que Madrid no solo formalice el registro de objetores, sino que también asegure el acceso al aborto en los hospitales públicos, dado que solo el 0,5 por ciento de las interrupciones se realizan en la sanidad pública madrileña. La ministra sugirió que Madrid debería “copiar” las buenas prácticas de otras comunidades para garantizar este derecho.
Antes, en la misma presentación, García dirigió “dos avisos, dos advertencias”: “Uno al señor Almeida y a todos los negacionistas, expendedores de bulos y fanáticos profesionales. No vamos a permitir coacciones ni tampoco desinformación a las mujeres. Y también a la señora Ayuso: uno muy sencillo, la ley se cumple, punto, no hay más”.
“La ley en nuestro país se cumple y vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas, normativas y administrativas para garantizarlo”, añadió, en respuesta al rechazo de Ayuso al registro y a la controversia reciente con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el supuesto «síndrome postaborto».
“La última persona que se atrevió a echar un pulso a las mujeres fue el señor Alberto Ruiz-Gallardón y tuvo que hacer las maletas. Así que, que se atengan quienes quieran jugar con los derechos conquistados de las mujeres”, concluyó García.