La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado que se organizará próximamente un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de que las comunidades autónomas dirigidas por el PP presenten los informes de los programas de cribado de cáncer. «Para que así nos vuelvan a traer esos datos que les demandamos. Estos datos no son míos, no son del Ministerio, no son suyos, son de los ciudadanos que tienen que confiar en lo posible en los gobiernos que teóricamente están protegiendo su salud a través de los programas de cribado», declaró García en una intervención en ‘ARV’ de ‘La Sexta’, según informaciones de Europa Press.
García ha mencionado que los consejeros ‘populares’ dispondrán de una nueva oportunidad para exponer estos datos, tras haberse retirado en la última reunión del CISNS «para no tener que hablar de esto». Asimismo, recordó que el martes pasado Sanidad hizo un requerimiento formal a las comunidades del PP para que envíen estos informes dentro de un mes, indicando que «Lo que están haciendo es incumplir la ley, que lo que dice es muy sencillo, para poder hacer una buena vigilancia epidemiológica y para poder proteger la salud de la gente y de los ciudadanos, tenemos que tener datos».
En comentarios previos en ‘Mañaneros 360’ de ‘TVE’, también recogidos por Europa Press, la ministra solicitó los informes para determinar si las demás CCAA del PP se han comportado de manera «negligente», como considera que «ha ocurrido en Andalucía con los cribados de cáncer de mama». «Lo único que les he dicho es, señores, denme los datos. Me los pueden dar en un ‘Excel’, en un ‘Word’, me los pueden como quieran», enfatizó García. La ministra atribuye la reticencia del PP a proporcionar estos datos a un intento de «enmascarar la acción negligente» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o a una posible negligencia similar en otros consejeros ‘populares’ respecto a los programas de cribado.














