En un reciente encuentro parlamentario, Mónica García, ministra de Sanidad, ha criticado duramente al Partido Popular por las “muertes evitables” que, según ella, se relacionan con errores en los cribados en Andalucía, los efectos de la dana en Valencia y la administración de las residencias en Madrid durante la crisis del COVID-19.
“Hay una línea de puntos que une la gestión del señor Mazón, la gestión de la señora Ayuso y la gestión del señor Moreno Bonilla. Se llaman muertes evitables”, declaró García en respuesta a un cuestionamiento del senador del PP Enrique Ruiz Escudero durante la sesión de control al Gobierno.
Además, García reprochó el “desprecio” hacia las víctimas por parte de las autoridades autonómicas del PP, destacando cifras específicas de fallecimientos que considera podrían haberse prevenido: “En Madrid fueron 7.291 muertes evitables en las residencias; en Valencia 229 muertes evitables, de las que ayer no dio cuenta el señor Mazón, y en Andalucía se podrían haber evitado muertes con los programas de cribado”, criticó la ministra.
En otro segmento de la sesión, el debate se centró en un artículo antiguo sobre la autoexploración mamaria escrito por el actual secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Ruiz Escudero reprobó el contenido publicado por Padilla hace trece años, citando: “Nos declaramos firmes defensores de la masturbación frente a la autoexploración mamaria y estamos convencidos de que los efectos saludables de aquella, la masturbación, son mayores que los de autotocarse las mamas”.
El senador del PP también acusó a García de generar más problemas en el sistema de salud con cada decisión o negociación, mencionando la falta de profesionales y retrasos en la aprobación de nuevos medicamentos como ejemplos de gestión deficiente. “Todo es, además, ineficacia, insultos e imposiciones. Hágaselo mirar, señora ministra”, concluyó Ruiz Escudero.















