La ministra de Sanidad, Mónica García, ha desmentido las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, asegurando que “no hay ningún aval científico” que vincule el uso del paracetamol en el embarazo con el desarrollo de autismo en los recién nacidos.
En su participación en el programa ‘Directo al Grano’ de TVE, García ha explicado que, al igual que con las vacunas, no existe prueba alguna que relacione el paracetamol con este trastorno. Ha destacado que el paracetamol es uno de los medicamentos más seguros para gestionar el dolor durante el embarazo.
Según García, Trump usa la pseudociencia para hacer política, calificando sus comentarios de “graves e irresponsables”. Además, ha subrayado la preocupación de la comunidad científica ante tales declaraciones, recordando otros momentos en los que Trump ha promovido remedios no científicos, como las inyecciones de lejía y la exposición al sol como tratamientos contra la COVID-19.
La ministra también ha criticado la estrategia de Trump de “incitar al miedo y la desconfianza” para desviar la atención de otros temas importantes, como la situación en Gaza.
Ha expresado su preocupación por cómo estas declaraciones podrían afectar a las embarazadas, haciendo que teman usar paracetamol, un medicamento habitual y seguro en sus tratamientos.