La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido este sábado a las instalaciones donde se coordinan las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, para saludar al equipo organizador y trasladar "suerte" y "todo el ánimo" a quienes se han presentado al examen. Estas pruebas permiten optar a una de las 12.366 plazas convocadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y en titulaciones de Psicología, Química, Biología y Física.
García ha recalcado que el Ejecutivo lleva varios años aumentando de forma continuada el número de plazas de formación sanitaria especializada, "con el objetivo de reforzar el sistema sanitario público".
Además, ha asegurado que "vamos a seguir creciendo, haciendo nuestro sistema sanitario más robusto y más fuerte gracias al talento de todos estos profesionales que pronto se incorporarán al Sistema Nacional de Salud".
Apuesta por fortalecer la sanidad pública
En esta línea, la ministra ha remarcado que este "esfuerzo" demuestra "una apuesta clara" y "un impulso decidido" del Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Sumar por la sanidad pública en España.
El número total de personas admitidas para realizar el examen asciende a 35.503, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a la convocatoria previa. De este total, el 74,28% son mujeres.
Tal y como indica el Ministerio en una nota de prensa, desde 2018 el volumen de plazas ofertadas ha crecido un 54%, lo que pone de manifiesto "el firme compromiso" de Sanidad con el aumento sostenido de la capacidad formativa del sistema.
Crecimiento notable de las plazas MIR y resto de especialidades
En relación con los aspirantes de Medicina, Mónica García, que también es médica, ha recordado que el número de plazas se ha incrementado casi un 50%, pasando de unas 6.700 a casi 9.300 en la presente convocatoria.
El reparto de plazas es el siguiente: Medicina (MIR), 9.276 plazas; Enfermería (EIR), 2.279 plazas; Farmacia (FIR), 362 plazas; Psicología (PIR), 280 plazas; Química (QIR), 29 plazas; Biología (BIR), 83 plazas; y Física (RFIR), 57 plazas.
Las pruebas se están llevando a cabo en 25 sedes de examen, al menos una en cada comunidad autónoma, con 688 mesas de examen, a las que se suman otras dos en la sede del Ministerio de Sanidad. Más de 2.000 personas intervienen en la organización y el desarrollo del proceso, entre delegados/as de centro, interventores/as, vocales de las mesas y miembros de las siete comisiones calificadoras.