Mónica García ensalza al CNIC como pieza clave del Sistema Nacional de Salud y motivo de orgullo para España

Mónica García visita el CNIC, lo define como pieza clave del SNS y destaca su papel en la investigación cardiovascular y la prevención.

2 minutos

Visita de la ministra de Sanidad, Mónica García, al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). TAMARA ROZAS

Visita de la ministra de Sanidad, Mónica García, al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). TAMARA ROZAS

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto en valor el papel del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), al que ha definido como "pieza clave" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y "motivo de orgullo" para España, durante la visita institucional que ha realizado este viernes a sus instalaciones, dependientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Durante el recorrido, García ha subrayado que "la investigación que se hace en el CNIC demuestra que la mejor política sanitaria es la que pone el foco en la prevención, en comprender las causas de la patología cardiovascular y de muchas otras enfermedades. Al final, eso se traduce en más y mejor salud y en un sistema sanitario más fuerte", y ha expresado su agradecimiento por la labor y la implicación del equipo humano y de la dirección del centro.

La responsable de Sanidad ha sido recibida por el director general del CNIC, Valentín Fuster, quien le ha expuesto las principales líneas estratégicas de la institución y su modelo de trabajo, basado en la integración de la investigación básica, clínica y traslacional. Fuster ha remarcado que el objetivo del centro es que el conocimiento generado en el laboratorio "llegue lo antes posible" al paciente y al conjunto de la población.

En esta misma línea, ha recalcado que "la investigación traslacional es clave para transformar los avances científicos en mejores estrategias de diagnóstico, tratamiento y prevención".

Durante la visita, García ha accedido a uno de los laboratorios del CNIC, donde el director de Investigación Básica, Vicente Andrés, le ha detallado los progresos en el estudio de la progeria, utilizado como ejemplo del impacto que la investigación fundamental puede tener en el abordaje de las enfermedades raras.

Como cierre de la jornada, la ministra ha acudido al Centro de Imagen Cardiovascular, donde los doctores Fuster e Ibáñez le han mostrado varios de los proyectos traslacionales que se desarrollan en el CNIC, centrados en perfeccionar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo.

En el acto también han participado la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno; la directora del ISCIII, Marina Pollán; la subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, Marta Ortiz; el presidente de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos; el director gerente del CNIC, Alberto Sanz; el director científico del CNIC, Borja Ibáñez; el director de investigación básica del CNIC, Vicente Andrés, y la secretaria de la Fundación Pro CNIC, Icíar Areilza.