La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la necesidad de un enfoque más prominente y coherente para la salud dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 de la Unión Europea, subrayando el peligro de que la salud pierda presencia y fondos ante metas más amplias de la política europea.
‘Sería un error estratégico en un contexto de amenazas sanitarias crecientes, innovación acelerada y retos demográficos evidentes’, ha señalado García durante su participación en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.
Además, ha reafirmado que la salud debe ser considerada no solo como un costo, sino como ‘una inversión estratégica que sostiene la competitividad económica, la cohesión social y, en última instancia, la seguridad de la Unión Europea’. ‘Las lecciones de la pandemia siguen siendo contundentes. Cuando la salud falla, falla todo. Por eso debemos consolidar, sin ambigüedades, la Unión Europea de la salud’, enfatizó la ministra.
UNA ESTRATEGIA DE LA UE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD
García también ha expresado la necesidad de una estrategia europea sobre cambio climático y salud, destacando los graves impactos actuales del cambio climático en la salud pública. ‘Estos efectos no son hipotéticos. Están ocurriendo hoy y golpean con más fuerza a quienes viven en situación de vulnerabilidad entre países, entre regiones e incluso entre barrios. Por eso decimos con claridad que no puede haber gente sana en un planeta enfermo’, declaró.
La ministra ha explicado que España ya está implementando políticas que benefician tanto al clima como a la salud pública, como promover ciudades más verdes y una movilidad activa. ‘Reducir emisiones, mejorar los entornos y fortalecer la cohesión social salva vidas hoy y construye sociedades más sanas para el mañana. Aún estamos a tiempo y para ello necesitamos contar con una estrategia de la Unión sobre cambio climático y salud’, concluyó García.
DEFENSA DEL PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO
En otro tema, Mónica García ha resaltado los avances del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que incluye medidas como la expansión de zonas sin humo y una regulación estricta de los vapeadores. ‘España está comprometida con la meta europea de lograr una generación libre de tabaco en 2040 y creemos que el mensaje es claro, la industria del tabaco no puede marcar la agenda sanitaria y la salud pública’, afirmó.
Finalmente, en relación al paquete farmacéutico, García ha subrayado que representa una oportunidad para que ‘Europa por fin resuelva su viejo trilema: innovar más, llegar antes y costar menos’. ‘No es sencillo, pero tampoco imposible si orientamos la innovación hacia las necesidades reales de la sociedad y no hacia incentivos que solo prolongan la exclusividad sin aportar valor. En España estamos alineando nuestra futura ley de medicamentos con este mismo espíritu’, concluyó la ministra.











