La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su deseo de que los consejeros de sanidad del PP no abandonen las negociaciones en la próxima sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), prevista para el 12 de noviembre. Esta declaración surge tras el reciente abandono de estos consejeros en una cita anterior del mismo organismo.
«Espero que los consejeros del Partido Popular no se levanten de la mesa, porque hay que recordar que hace dos semanas tuvimos un Consejo Interterritorial en el que íbamos a hablar de los cribados, íbamos a transferir dos millones de euros para la lucha contra el cáncer y los consejeros y consejeras del Partido Popular se levantaron», comentó García tras participar en el programa ‘Marca España’ de Radio Exterior de España RNE.
García también ha pedido a los consejeros que proporcionen los datos necesarios sobre los programas de cribado de cáncer, destacando la importancia de estos para la confianza pública. «Las comunidades que no están gobernadas por el Partido Popular, que han hecho un acto de responsabilidad y un acto de transparencia, han dicho: ‘Nosotros por supuesto vamos datos, y por supuesto vamos a ofrecerlos a la ciudadanía, que son los dueños de los datos, tranquilidad para que sepan que los programas de cribado funcionan», agregó.
Además, el PP ha asegurado que cumplirán con la entrega de los indicadores de la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, enfatizando que su intención nunca ha sido ocultarlos. «Me da igual si los indicadores son más o menos exhaustivos, pero básicamente nos lo pueden mandar en un Excel, en un Word o en un Whatsapp, como ellos quieran. Pero lo que tienen que hacer es dar los datos a la ciudadanía para garantizar que haya transparencia y sobre todo para que la gente vuelva a confiar en el Partido Popular en algún caso», explicó García.
Finalmente, la ministra criticó al PP por adoptar una estrategia que, según ella, busca desgastar su gestión, lo cual considera perjudicial para la salud pública. «La estrategia del Partido Popular en materia de Sanidad es básicamente intentar desgastar a la ministra de Sanidad. Y eso a la ciudadanía, lo siento mucho, no le aporta nada en lo que a protección de salud se refiere», concluyó.
