La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su deseo de que el Partido Popular anteponga el bienestar sanitario a las ‘intereses partidistas y de confrontación’ para aprobar un protocolo unificado de respuesta ante los virus respiratorios. La decisión se tomará este miércoles en la Comisión de Salud Pública.
‘Pasado mañana se va a votar en la Comisión de Salud Pública un protocolo que llevamos trabajando desde hace más de dos años, que el año pasado el Partido Popular vetó. Esperemos que este año el Partido Popular ponga los intereses de la salud de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas y por los intereses constantes de confrontación’, ha declarado García en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press.
Además, García ha señalado que actualmente nos encontramos ‘al inicio de la curva’ con cerca de 40 casos por cada 100.000 habitantes, recordando que el año anterior se alcanzaron los 400 casos por cada 100.000, lo que subraya la importancia de ‘actuar ahora’ y adherirse a las recomendaciones sanitarias.
Dentro de las recomendaciones destacadas, se incluye el uso de mascarillas en espacios concurridos como el transporte público o en áreas designadas por las autoridades sanitarias, como centros de salud, residencias y hospitales.
‘Yo creo que son medidas de sentido común que espero que el Partido Popular sea capaz de rubricar para que, por lo menos, demos una señal a los ciudadanos de que estamos todos frente a una epidemia que sabemos todos los años que vienen en estas fechas’, agregó García.
Finalmente, la ministra ha hecho hincapié en la anticipación del comienzo de la epidemia este año y ha reiterado la necesidad de implementar medidas preventivas para disminuir su impacto y reducir la mortalidad, recordando que el año pasado se registraron aproximadamente 3.300 muertes atribuibles a la gripe. En particular, ha pedido prestar atención a los mayores de 65 años, los niños pequeños y los pacientes con inmunodeficiencias.
‘Lo aprendimos durante la pandemia. Cuanto antes actuemos, pues más baja será la curva y menos área debajo de la curva tendremos, y menos impacto en la morbimortalidad de la gente, de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos que son más vulnerables’, concluyó García.










