La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado sentirse satisfecha con la reprobación promovida por el PP en el Senado, al entender que se debe a su "insistencia" en sacar adelante la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios mediante el nuevo Estatuto Marco.
"Ese mismo PP me ha reprobado porque no he metido todas esas medidas de mejora de los profesionales sanitarios en un cajón. Así que le digo al PP que estoy orgullosa de esa reprobación", ha afirmado García al responder a los medios de comunicación este martes durante la presentación del Plan Veo.
La titular de Sanidad ha remarcado que la propuesta de Estatuto Marco contempla, entre otros cambios, la supresión de las guardias de 24 horas, la convocatoria de oposiciones cada dos años, la garantía de los periodos de descanso y la incorporación de la innovación, la investigación, la formación y la docencia dentro de la jornada laboral.
En este sentido, ha recordado que "el PP me pidió que rechazara y que metiera el Estatuto Marco en un cajón y ya les dije que iba a pelear y me iba a remangar para que ese Estatuto Marco, que mejora las condiciones laborales de los profesionales", saliera adelante.
“LOS MÉDICOS TIENEN REPRESENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN”
Por otro lado, García ha defendido que en el acuerdo cerrado este lunes entre el Ministerio y los sindicatos del Ámbito de Negociación sí existe presencia de médicos.
"Es mentira, es un bulo que en la mesa sindical, por cierto que deriva de unas elecciones sindicales, elegida democráticamente, no haya representantes de los médicos. Está CESM, que es uno de los sindicatos convocantes de las huelgas, y están otros representantes médicos y además UGT, CCOO y CSIF, por supuesto, también representan a los médicos", ha indicado la ministra ante los periodistas.
Después de ello, ha insistido en que para el Ministerio de Sanidad este preacuerdo supone un "gran avance" y un "orgullo" tras "tantas reuniones y meses de trabajo". El siguiente paso, ha apuntado, es que el nuevo Estatuto Marco sea remitido al Consejo de Ministros y, posteriormente, obtenga luz verde en el Congreso de los Diputados.
"Porque este Estatuto Marco tiene que llegar al Congreso para ser aprobado, para que esas mejoras se planifiquen. Ese marco jurídico que obligue a las comunidades autónomas a poner en marcha todas esas mejoras de las condiciones laborales", ha zanjado García.