La ministra de Sanidad, Mónica García, ha desmentido la existencia del síndrome post aborto durante una intervención este viernes, subrayando que este supuesto trastorno no se reconoce en ninguna guía médica ni protocolo oficial.
En respuesta a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un Pleno extraordinario, quien afirmó que la información sobre este síndrome provenía del propio Ministerio de Sanidad, García fue contundente: “Sinceramente, creo que el PP no sabe salir de sus propias trampas. El síndrome post aborto, que el señor Almeida decía que existía, no existe y no está en ninguna guía, en ningún protocolo, en ningún lugar”, declaró en el programa ‘Mañaneros360’ de TVE, según Europa Press.
Además, la ministra explicó que se ofrece apoyo emocional a mujeres en situaciones particulares post aborto: “Con las que, por ejemplo, han abortado porque han tenido un feto inviable o porque hayan tenido algún problema a la hora de abortar. En estos casos claro que hay un acompañamiento emocional”, aclaró.
García también denunció las restricciones al derecho al aborto en la Comunidad de Madrid, acusando a la administración local de no respetar adecuadamente la ley ni el registro de objetores de conciencia.
Finalmente, criticó duramente al PP por lo que considera una campaña global contra los derechos reproductivos de las mujeres: “Además, contra el derecho a la autonomía, la independencia y la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra maternidad. Y es que esto no es nuevo, es de la ultraderecha internacional, personalizada en este caso en la señora Ayuso y en el señor Almeida”, concluyó.
