Mónica García pide destapar la “malversación” en modelos público-privados “hirientes” para poder revertirlos

Mónica García reclama destapar la “malversación” en modelos sanitario público-privados y defiende una nueva ley frente a las críticas de Ayuso.

2 minutos

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García. Gabriel Luengas - Europa Press

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García. Gabriel Luengas - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido este jueves la necesidad de “sacar a la luz” la “malversación de fondos públicos” que, a su juicio, realizan determinadas empresas privadas que gestionan hospitales de titularidad pública de forma “hiriente” para el sistema sanitario y para las cuentas del Estado, con la finalidad de poder dar marcha atrás a estos modelos.

García se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en el programa 'La hora de La 1', recogida por Europa Press, al ser cuestionada sobre el procedimiento para revertir servicios externalizados, una posibilidad incluida en el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

“Esa reversión muchas veces tiene que esperar a que acaben los contratos y, en otras ocasiones, lo que tenemos que seguir investigando, y que estamos haciendo, es cómo esos modelos al final son, de alguna manera, sacos de malversación ocultos y cómo podemos sacar a la luz esa malversación de los fondos públicos”, ha señalado la ministra.

La titular de Sanidad ha indicado que existen “diversas fórmulas” para recuperar la gestión directa y ha reclamado gobiernos “firmes” y “valientes”, dispuestos a asumir que este tipo de esquemas de colaboración son “hirientes” y “muy lesivos” para la sanidad pública, para el erario y para la salud de la ciudadanía.

García ha insistido en que confía en que la nueva ley pueda entrar en vigor “lo antes posible”, con el propósito de derogar la Ley 15/97, que abrió la puerta a modelos de privatización que, según ha denunciado, “han ido horadando” el “derecho a la protección de la salud y el derecho a tener una sanidad pública que no sea el caldo de cultivo de ninguna cuenta de resultados de ninguna empresa”.

Al mismo tiempo, ha precisado que la norma “no invalida” los conciertos público-privados “sanos” y sin ánimo de lucro. “En nuestro país hay muchas modalidades, son muy diversas, y las hay que son tóxicas, como el modelo de Quirón y de Ribera Salud y las hay que son sanas, como otros modelos que hay en otros territorios”, ha remarcado, incidiendo en que se trata de una ley “de sentido común”.

Choque con la Comunidad de Madrid por la futura ley

En relación con el rechazo manifestado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la advertencia de su Gobierno de acudir a los tribunales contra el anteproyecto, Mónica García ha considerado que esta respuesta “habla bien” del contenido de la ley, cuyo objetivo es “poner coto a las ansias privatizadoras y especuladoras”.

“Yo lo que creo es que los tribunales se la van a llevar a ella (a Ayuso) más pronto que tarde por todos estos tejemanejes y toda esta malversación que está habiendo de fondos públicos con la sanidad pública en Madrid”, ha afirmado.

Cuestionada sobre si la Comunidad de Madrid podría frenar la aplicación de la norma recurriéndola ante la Justicia, García ha ironizado al asegurar que la presidenta autonómica “se pasa más tiempo llevando a los tribunales leyes del Gobierno que gobernando realmente y haciendo leyes para que funcionen sus servicios públicos”.