La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió este lunes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la necesidad de intensificar la cooperación internacional, el diálogo, la equidad y la protección del derecho a la salud en un contexto histórico “desafiante”, marcado por “intentos de debilitar el multilateralismo y erosionar derechos fundamentales”.
García intervino en la 158ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que tiene lugar en Ginebra (Suiza) hasta este sábado. Durante su discurso, reconoció el trabajo del organismo por las medidas adoptadas frente a la crisis de financiación y animó a seguir profundizando en reformas internas para apuntalar su gobernanza.
“España considera imprescindible avanzar en una reflexión estratégica sobre la arquitectura de la salud global, que preserve y que fortalezca su vertiente multilateral y la haga más eficaz para afrontar los grandes retos globales”, ha destacado.
En este contexto, recordó la Iniciativa de Acción para la Salud Global promovida por España el pasado mes de julio durante la 4ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en Sevilla. “Aspiramos complemente esfuerzos más amplios por dar un necesario impulso político a los procesos de reforma”, ha señalado la titular de Sanidad.
“Desde nuestra perspectiva es clave avanzar hacia una financiación que sea sostenible y previsible, con una Organización Mundial de la Salud en un papel central que permita coordinar a todos los actores bajo reglas comunes y fortalecer sistemas de salud basados en la Atención Primaria y el acceso universal”, ha subrayado.
La ministra reiteró además el respaldo de España a las negociaciones sobre el sistema de acceso a patógenos y participación en los beneficios (PABS, por sus siglas en inglés), considerado un pilar esencial del futuro Acuerdo sobre Pandemias, que se espera pueda ponerse en marcha tras la próxima Asamblea Mundial de la Salud.
Gaza y las políticas migratorias en Estados Unidos
Por otro lado, García manifestó su “preocupación” por la situación en Gaza y sostuvo que la OMS “no puede mirar para otro lado” ante la vulneración del derecho fundamental a la salud de más de dos millones de personas. “Desde octubre del 2025 se han confirmado centenares de muertes y miles de personas heridas”, ha añadido.
Asimismo, advirtió sobre las “políticas de control migratorio que generan miedo en comunidades enteras”, aludiendo a las medidas impulsadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. “Disuaden a miles de personas de acceder a los servicios sanitarios con graves consecuencias para la salud pública y los derechos humanos que tampoco nos podemos permitir”, ha aseverado.