Mónica García pide un marco transfronterizo más sólido ante las amenazas para la salud

Mónica García reclama reforzar la cooperación sanitaria europea y un marco transfronterizo más sólido para afrontar futuras amenazas a la salud.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la necesidad de "avanzar hacia un marco más robusto de cooperación transfronteriza" frente a las amenazas para la salud y de "empezar a pensar y construir las bases de un futuro sistema de salud común europeo", sustentado en "una visión integral" que permita reducir la incertidumbre y ofrecer una mejor protección a la ciudadanía.

García ha realizado estas declaraciones durante el Primer encuentro del Clúster para la mejora en el uso de instrumentos de la UE, que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad hasta este viernes y que aspira a consolidarse como "punto de encuentro de instituciones, de países y de miradas diversas", unidas por "una misma preocupación y una misma responsabilidad", que es cómo reforzar los sistemas de salud "en un momento que es decisivo para Europa".

En la reunión participan representantes de la Organización Mundial de la Salud, del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud, del Ministerio de Salud de Italia, así como personas expertas de Austria, Bélgica, Estonia y Eslovenia, junto a las comunidades autónomas y a distintas direcciones generales del propio Ministerio.

"Confiamos en que este encuentro sea útil, productivo y estimulante y que contribuya a avanzar hacia un trabajo conjunto que sea más ágil y coordinado", ha indicado la ministra, que también ha abogado por "mejorar la identificación, la coordinación y la gestión de los fondos europeos aplicables a los sistemas de salud", impulsando este proceso "reforzando la cooperación entre las administraciones nacionales, regionales y europeas".

Durante su intervención, ha subrayado que es "imprescindible fortalecer" los sistemas nacionales de salud y ha puesto en valor los progresos de la Unión Europea, donde ha reclamado una preparación más sólida frente a futuras pandemias y un refuerzo gradual de la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.

Para avanzar en esta dirección, ha insistido en que resulta clave "apoyarse en instrumentos que sean sólidos, en capacidades que sean compartidas y en una cooperación real entre los diferentes países". "Vivimos un momento internacional que es complejo, marcado por incertidumbres, por crisis que se superponen y por riesgos que hace poco pudieran parecer lejanos, pero que hoy ya están aquí", ha advertido.

En este escenario, ha remarcado que la Unión Europea desempeña un papel "decisivo", trabajando en la suma de esfuerzos, en la coordinación de respuestas, en el refuerzo de la cooperación internacional y en el mantenimiento de una seguridad sanitaria más amplia y escalable.