Sanidad

Mónica García pone en valor el preacuerdo del Estatuto Marco, “fruto de muchísimo trabajo y meses de diálogo intenso”

Mónica García resalta el preacuerdo del Estatuto Marco con los sindicatos, que refuerza la sanidad pública y evita los paros previstos en enero.

1 minuto

Mónica García pone en valor el preacuerdo del Estatuto Marco, “fruto de muchísimo trabajo y meses de diálogo intenso”

Publicado

1 minuto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto en valor el preacuerdo alcanzado sobre el Estatuto Marco junto a las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), del que ha señalado que “es fruto de muchísimo trabajo, de meses de diálogo intenso y de escuchar a los profesionales incluso en los momentos más difíciles”.

“Valoramos este preacuerdo de forma muy positiva porque demuestra que el diálogo funciona y que además tenemos todo el compromiso para fortalecer la sanidad pública”, ha afirmado durante la clausura del acto organizado por el Observatorio de la Atención al Paciente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Para García, este entendimiento es “sumamente importante” porque “supone un respaldo claro al texto del Estatuto Marco y descarta la retirada” del documento, una posibilidad que algunas comunidades autónomas habían planteado el pasado viernes. Además, ha resaltado que el pacto implica la suspensión de los paros convocados para el mes de enero, “lo que nos permite seguir avanzando con estabilidad en su tramitación”.

Al paquete de medidas ya consensuadas, como el fin de las guardias, la regulación de los descansos, la mejora de la estabilidad laboral o la conciliación, se añaden otras cuestiones “muy relevantes”, entre ellas la implantación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales, que se concretará en los ámbitos de negociación correspondientes, así como avances en materia de jubilación. “Y la posibilidad de jubilación anticipada cuando se cumplan los requisitos legales”.

En este sentido, ha insistido en que todo aquello que excede de las competencias directas del Ministerio “no se va a quedar en un cajón”, ya que el Ministerio de Sanidad se ha “comprometido” a abordarlo en un “acuerdo específico” con vistas a futuras negociaciones sobre un nuevo modelo retributivo para el conjunto del personal del Sistema Nacional de Salud.