Mónica García reclama situar el cáncer infantil como reto de país y acabar con las diferencias por código postal

Mónica García pide tratar el cáncer infantil como reto de país y eliminar las desigualdades en cuidados paliativos pediátricos según el código postal.

3 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

3 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado este viernes a que el cáncer infantil se aborde como “reto de país” y ha insistido en la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar la mejor atención posible a todos los menores y sus familias, sin desigualdades derivadas del lugar en el que residan ni del “código postal”.

“Nos tenemos que preguntar si a todos los que tienen un cáncer infantil les estamos tratando igual, les estamos dando lo mejor de nuestro sistema, lo mejor de nuestro tratamiento y estamos llegando a todos vivan donde vivan y sean de donde sean”, ha subrayado durante la inauguración de la jornada “Cuidar en casa es un derecho: Por unos Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio”.

García ha explicado que su departamento está “escuchando” y “colaborando” para ofrecer respuestas a las dificultades que afrontan las familias tras el diagnóstico de cáncer en un hijo, “desde todos los ámbitos”, tanto clínico y asistencial como social, de acompañamiento y de escucha.

En relación con el diagnóstico, ha remarcado la necesidad de avanzar hacia una detección más temprana, recordando que en la población infantil existe una “dificultad añadida” por la presencia de síntomas poco específicos. Por este motivo, ha indicado que se está reforzando la formación de los profesionales, en especial de Atención Primaria (AP), para que puedan reconocer estos signos y favorecer diagnósticos precoces.

“Tenemos un Sistema Nacional de Salud que es muy robusto, que su pretensión y su interés es no dejar a nadie atrás”, ha señalado, para después incidir en la importancia de “poner los radares” en el seguimiento y acompañamiento tras el tratamiento oncológico y en el momento del alta, en coherencia con el Plan de Seguimiento del Largo Superviviente de Cáncer Infantil.

Durante el encuentro se ha dado a conocer un informe que evidencia las desigualdades territoriales en el acceso a los cuidados paliativos pediátricos a domicilio. Según este documento, 20 de las 50 provincias españolas, es decir, el 40%, no disponen de estos recursos específicos.

La ministra ha destacado el valor del “mapeo” que incorpora el informe para identificar los territorios donde se llega y donde aún no se presta este servicio, con el fin de orientar la acción pública. “Estos cuidados, este apoyo, este acompañamiento no pueden depender, como ya se ha dicho muchas veces, del código postal en el que vivas, no pueden depender porque es injusto y porque nuestro Sistema Nacional de Salud tiene vocación de universalidad”, ha enfatizado.

INVERSIÓN EN CIENCIA

En otro momento de su intervención, Mónica García ha puesto el acento en el papel clave de la ciencia y la investigación, reivindicando el esfuerzo inversor del Gobierno de España para impulsar proyectos en fases preclínicas en “un momento de negacionismo” hacia la ciencia, la política y las instituciones, con la mirada puesta en lograr avances terapéuticos.

“Estamos ante un reto increíble en la ciencia y en la medicina y se nos están abriendo muchísimas puertas terapéuticas que antes teníamos cerradas con las terapias génicas, con las terapias moleculares, con la medicina nuclear, con las cantidad de terapias y la cantidad de alternativas que estamos teniendo”, ha señalado.

La titular de Sanidad ha recalcado la necesidad de “poner al Sistema Nacional de Salud a trabajar”, coordinando la acción del Ministerio con las consejerías autonómicas y manteniendo una colaboración estrecha con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer infantil.

“Seguiremos trabajando para que cada niño, cada adolescente con cáncer y cada familia encuentren un sistema sanitario preparado, con todo el talento y todo el conocimiento, un sistema sanitario que cuida y un sistema sanitario que es humano y que es cercano”, ha concluido.