Mónica García reivindica el Estatuto Marco como tope de mejoras y rechaza uno específico para médicos

Mónica García defiende que el nuevo Estatuto Marco ya agota las mejoras posibles y rechaza crear un texto exclusivo para médicos para no fragmentar el sistema.

2 minutos

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sostenido que la reforma del Estatuto Marco ya recoge todas las “mejoras materiales posibles” sin vulnerar otras normas ni competencias de las comunidades autónomas, y ha insistido en que no se impulsará un estatuto propio para médicos con el fin de evitar “fragmentar el sistema”.

“No lo vamos a hacer porque no creemos en ello y porque la sanidad trabaja de manera multidisciplinar”, ha subrayado García en los pasillos del Senado tras la sesión de control al Gobierno. Al mismo tiempo, ha recordado a los sindicatos convocantes de la huelga que disponen de la vía parlamentaria para registrar una propuesta de estatuto específico a través de un grupo en el Congreso de los Diputados.

En este escenario, la ministra ha recalcado que la reclamación de un Estatuto Marco exclusivo para médicos no justifica una huelga nacional de este calibre: “Y lo que también creo es que el resto de reivindicaciones que reclaman pertenecen a las comunidades autónomas, como la dotación de las plantillas, las retribuciones, la organización interna de turnos, guardias o lo que necesite cada uno de los servicios”, ha remarcado.

“Lo que no va a hacer el Ministerio de Sanidad es ni segregar el sistema, ni invadir competencias, ni invadir otras leyes, que es lo que nos están pidiendo”, ha insistido García, marcando los límites de actuación del departamento que dirige.

Cuestionada sobre si esta crisis puede estar dañando su imagen, la ministra ha respondido que se ha “desgallitado” explicando los motivos de la convocatoria y ha rememorado que, en sus años como profesional del Sistema Nacional de Salud, “nunca” había escuchado hablar de huelgas, guardias de 24 horas ni de condiciones materiales vinculadas al Estatuto Marco.

“Ha sido sacarlo yo del cajón después de 23 años y haber una revolución porque esas mejoras materiales no son suficientes. Y no son suficientes porque la mayoría de esas mejoras materiales dependen de quien gestiona la sanidad, que son las comunidades autónomas”, ha señalado, apuntando directamente a la responsabilidad de los gobiernos regionales.

A renglón seguido, la titular de Sanidad ha destacado que el documento ha sido consensuado y trabajado con las organizaciones sindicales más representativas, entre las que se encuentran también los médicos. “Donde ha habido tres médicos sentados en la mesa de negociación durante más de tres años, y los sindicatos mayoritarios son los que salen de las urnas, CCOO, UGT, CSIF, SATSE, y el resto de sindicatos que han participado en un texto que es una clarísima mejora de las condiciones laborales”, ha enfatizado.

García ha añadido que, durante su propia etapa en el Sistema Nacional de Salud, hasta 2022, le habría gustado disfrutar de varias de las novedades incluidas en la actualización del Estatuto: “Ojalá en vez de entrar a la guardia a las 8 de la mañana hubiera podido entrar a las 3 de la tarde”, ha ejemplificado. Para concluir, la ministra ha asegurado que mantendrá su compromiso de seguir defendiendo estas mejoras, aun cuando determinados colectivos las consideren insuficientes.