La ministra de Sanidad, Mónica García, ha salido este martes en defensa del borrador del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario en pleno arranque de la huelga de médicos de cuatro días, y ha recalcado que el departamento ha incorporado al documento “todas las reivindicaciones” que entran dentro de sus competencias. Aun así, ha insistido en que continuará “trabajando por sacar adelante el texto”.
“Por nuestra parte, toda la mano tendida, (…), vamos a seguir trabajando por sacar adelante un texto, creo que es más necesario que nunca, en vista de los malestares que llevan acumulados los profesionales de hace tantos años”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
García ha explicado que el Ministerio ha revisado “artículo por artículo, coma por coma” el proyecto normativo y que todas las peticiones que encajan en el ámbito competencial de Sanidad se han incluido en el borrador. Entre ellas, ha citado la reducción de las guardias de 24 a 17 horas, así como otros avances vinculados a la jornada laboral, los tiempos de descanso, la docencia, la investigación y la formación continua.
No obstante, ha recalcado que una parte relevante de las exigencias de los facultativos —como las relativas a las retribuciones, el refuerzo de plantillas, las condiciones laborales o las jubilaciones anticipadas— dependen directamente de las comunidades autónomas, responsables de la gestión de los recursos humanos en la sanidad pública. En este sentido, ha avisado de que el Ejecutivo central “no puede invadir competencias” ni alterar mediante este Estatuto las normas presupuestarias o de Seguridad Social vigentes.
“La mayoría de las reivindicaciones que han quedado vivas están en el tejado de las comunidades autónomas”, ha incidido la ministra, advirtiendo además de que, si el nuevo Estatuto no ve la luz, se mantendrá en vigor el de 2003, “con 23 años de retraso”.
Según ha precisado, para actualizar la norma el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo más de 60 reuniones, con sesiones de entre tres y cinco horas, a lo largo del proceso de negociación. De ellas, 40 se han celebrado en los últimos tres años con los sindicatos del sector, a las que se suman encuentros con el sindicato que ha convocado la huelga, las comunidades autónomas, organizaciones médicas, sociedades científicas, representantes de estudiantes y el gabinete jurídico.











