Mónica García responde a Ayuso por la financiación: “Es la que menos invierte en profesionales de AP”

Mónica García replica a Ayuso por la financiación autonómica y acusa a Madrid de ser la región que menos invierte en profesionales de Atención Primaria.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta haya cargado contra el modelo de financiación del Gobierno central. García ha recordado que “la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en profesionales de Atención Primaria, y en servicios, “ya no solamente sanitarios, sino también sociales”.

Ayuso ha asegurado este jueves que el esquema de financiación planteado por el Ejecutivo para las comunidades autónomas “pone en riesgo los servicios públicos”. Frente a ello, la titular de Sanidad ha subrayado que el Gobierno regional madrileño realiza “regalos fiscales a los que más tienen, en detrimento de apoyar los servicios públicos”.

Partiendo de que la financiación del sistema sanitario no es finalista, García sostiene que son los propios presidentes autonómicos quienes pueden comprometer la calidad de los servicios públicos. Al mismo tiempo, admite que se le hace “difícil” aceptar que “van a tener más problemas cuando van a recibir más miles de millones”.

Según su análisis, en la Comunidad de Madrid “la menor partida va a los ciudadanos, la mayor partida va a los millonarios, y esa es una decisión política”. En esta línea, ha apuntado que “es muy difícil decir que vas a recibir más y que vas a tener más problemas para financiar aquello que la señora Ayuso no quiere financiar, que es el sistema público de sanidad”, unas declaraciones realizadas tras la rueda de prensa sobre la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Respecto al nuevo modelo de financiación, la ministra ha detallado que la nueva reordenación de la fiscalidad consiste en transferir más recursos del Estado a las comunidades autónomas. A su juicio, “el que se niegue a esto, o el que lo esté criticando, solo puede ser por dos motivos: porque no quiere mejorar los sistemas públicos de su comunidad, o, el segundo, porque prioriza su guerra política por encima del bienestar de los ciudadanos”.