Mónica García sostiene que las enmiendas a la ley de ratios de enfermería ajustan las plantillas a la complejidad asistencial

Mónica García defiende en el Congreso un modelo de ratios de enfermería ligado a la complejidad asistencial para reforzar seguridad y calidad de los cuidados.

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, a su salida de una sesión de control al Gobierno. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha argumentado que las enmiendas registradas a la proposición de ley sobre ratios de enfermeras persiguen ir más allá del esquema clásico de ratio enfermera-paciente y adaptar las plantillas a la complejidad real de la atención que se presta.

“Las ratios fijas son un buen indicador, pero no reflejan la realidad porque no todos los pacientes necesitan los mismos cuidados ni todos los servicios tienen la misma complejidad. Proponemos un modelo más avanzado: planificar las plantillas en función de la complejidad real de las personas atendidas, la intensidad de los cuidados y el perfil profesional necesario en cada momento”, ha explicado García en un vídeo difundido por el Ministerio.

La Comisión de Sanidad se ha reunido este miércoles para celebrar dos comparecencias en torno a la proposición de ley sobre ratios de enfermeras destinada a garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros entornos asistenciales. En estas sesiones intervienen Paloma Ángela Calleja, asesora del secretario de Estado de Sanidad, y María Teresa Moreno, directora de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III.

En este marco, la ministra ha señalado que las enmiendas a esta iniciativa legislativa popular (IPL) buscan asegurar una dotación segura y adecuada de personal de enfermería y TCAE en el conjunto del sistema sanitario. “Es una iniciativa que nace de la sociedad civil, con un amplio consenso y que da respuesta a una demanda compartida por profesionales y ciudadanía. Mejora la calidad y seguridad de los cuidados”, ha agregado.

García ha incidido en que la evidencia científica muestra que, cuando existe una dotación suficiente de enfermeras para la prestación de cuidados, disminuyen las complicaciones, se reducen los ingresos y las estancias hospitalarias y aumenta la satisfacción tanto de pacientes como de profesionales.

“No hablamos solo de mejorar las condiciones laborales, que también, hablamos de reducir muertes evitables y de fortalecer la calidad y seguridad de nuestro sistema sanitario. La clave de nuestras enmiendas es superar el marco tradicional sobre ratios enfermera-paciente”, ha recalcado.

“En definitiva, nuestra propuesta va dirigida a más y mejores cuidados, seguridad y condiciones laborales, porque un buen sistema sanitario no se mide solo en su alta tecnología e infraestructuras, sino en la calidad de los cuidados cotidianos que recibe cada persona”, ha finalizado.