La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado a las comunidades autónomas a lograr un consenso para establecer un protocolo unificado de actuación ante los virus respiratorios antes del 1 de diciembre, incluyendo la posible reintroducción de mascarillas en lugares cerrados si se considera necesario. Esto sucede tras el bloqueo del año pasado por parte de algunos consejeros autonómicos a la propuesta.
«Desde el año pasado hemos trabajado con las comunidades autónomas un protocolo común. Ese protocolo común el año pasado lo vetó, lo boicoteó, el Partido Popular», declaró García recientemente a los medios en el Congreso de los Diputados, destacando que recientemente envió una carta a las consejerías para que aprueben dicho plan.
«Este marco permitirá ofrecer respuestas coordinadas y reproducibles en todo el territorio, reforzar la confianza ciudadana y reducir los riesgos, los ingresos hospitalarios y la mortalidad», se señala en la carta de Sanidad. Antes del envío de esta carta, el Gobierno de Aragón ya había tomado la delantera anunciando el uso obligatorio de mascarillas en centros sociosanitarios y otros espacios cerrados.
«Aragón se ha adelantado pero el resto de comunidades del Partido Popular esperemos que en esta semana nos respondan, a ver si somos capaces de llegar a tener ese protocolo común que es absolutamente necesario», añadió la ministra.
La próxima reunión telemática entre Sanidad y las comunidades, programada para este viernes, abordará entre otros, el tema de las Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas para la temporada 2025-2026. El año pasado, el rechazo de algunas consejerías, especialmente del Partido Popular que alegó no contar con el documento, llevó a que el protocolo se publicara solo como una «recomendación» en la web de Sanidad, limitando su efectividad, según la misiva.
