La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha confirmado este martes su compromiso de investigar a fondo los problemas que enfrenta el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ha garantizado la colaboración con la Justicia cuando sea necesario, aunque todavía no ha sido contactada por la Fiscalía.
«El dinero de la investigación no se toca, mucho menos el dinero de la investigación contra el cáncer», enfatizó la ministra durante una interpelación en el Senado sobre la situación actual del CNIO.
Morant ha destacado que hasta ahora no se han encontrado «ninguna evidencia» de irregularidades: «Este es el tiempo de la investigación, es el tiempo de la Justicia, con la que estamos colaborando».
Además, señaló que el nuevo gerente, que asumió hace apenas dos meses, aún está analizando la situación. «No obstante, el propio gerente ha informado al Patronato de que ha proporcionado un informe recopilando información a la Fiscalía Provincial de Madrid por si fuera necesario», agregó Morant.
EL PP PIDE AL GOBIERNO COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
La senadora del PP Elena Castillo ha expresado su preocupación por el «evidente deterioro institucional» del CNIO, tanto a nivel interno como en su interacción con el exterior y su imagen pública.
«Una institución que durante años fue un modelo de rigor y excelencia científica, ahora está siendo afectada por decisiones que provocan desasosiego e incertidumbre, y lo peor de todo, la sombra de prácticas que recuerdan a los métodos de gestión de este Gobierno, donde los criterios técnicos parecen relegados por otros intereses», declaró.
Castillo ha instado al Gobierno a trabajar conjuntamente con las autoridades judiciales y entregar toda la documentación necesaria, «pero sin demoras ni ambigüedades». «Conocemos el ‘modus operandi’ de su Ejecutivo, ocultar, retrasar, sembrar dudas y maquillar decisiones», añadió.
Castillo concluyó subrayando la necesidad de «claridad técnica, coherencia institucional y una explicación detallada» del impacto de las recientes decisiones en el CNIO. «Es el momento de dignificar la ciencia, de colaborar sin reservas con todas las investigaciones, de aportar transparencia real y, sobre todo, de devolver estabilidad a los profesionales que mantienen nuestro sistema oncológico», finalizó.











