La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reiterado este miércoles que, en caso de que se verifiquen las posibles irregularidades que están analizando el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se actuará contra los implicados «con toda la contundencia».
«Lo haremos por la ciudadanía que está aportando parte de su contribución en forma de impuestos a este centro y a la lucha contra el cáncer, lo haremos por los pacientes con cáncer y por sus familias, y también lo haremos por los trabajadores del CNIO», ha expresado Morant durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.
La responsable de Ciencia ha descrito al CNIO como un «buque insignia» de la ciencia nacional y ha remarcado que la investigación oncológica constituye una «prioridad» para el Ejecutivo. «Y en este sentido me duele especialmente que puedan existir dudas sobre cada euro destinado a la salud de la ciudadanía», ha comentado, dejando claro el malestar del Gobierno ante cualquier sospecha sobre el uso de fondos públicos destinados a la lucha contra el cáncer.
Morant ha explicado que el Patronato del CNIO, en el que participa el Ministerio de Ciencia, «nunca» había recibido en sus reuniones semestrales «ningún informe de ningún órgano oficial que señalara ningún tipo de irregularidad» hasta que, hace aproximadamente un año, comenzaron a publicarse informaciones en los medios sobre este asunto.
Tras el cese por unanimidad de la anterior directora científica del CNIO, María Blasco, y del gerente, Juan Arroyo, la ministra ha detallado que el nuevo responsable de la gerencia, José Manuel Bernabé, ha sido encargado de «poner negro sobre blanco, abrir cajones, recabar toda la documentación existente, ordenar los procedimientos y aclarar» lo ocurrido en el centro durante los últimos años.
«En este proceso, el gerente ha recabado información y la ha puesto en conocimiento del Patronato y de la Fiscalía Provincial de Madrid por si pudiera ser constitutiva de algún tipo de irregularidad. Y de nuevo, para esto, ha contado con el apoyo unánime del Patronato. Señorías, yo creo que comparto con todos ustedes que el dinero público no se toca, pero en este caso, el dinero de la investigación no se toca y mucho menos el dinero de la investigación contra el cáncer», ha referido Morant, subrayando la necesidad de preservar al máximo la integridad de los recursos destinados a la ciencia.
La Fiscalía aún no ha comunicado oficialmente ninguna actuación
En relación con las pesquisas abiertas, la ministra ha señalado que la Fiscalía todavía no ha trasladado al CNIO ninguna notificación oficial sobre una investigación en marcha ni ha solicitado documentación. Aun así, ha destacado que el Patronato, cada vez que ha tenido conocimiento de posibles incidencias, ha reaccionado «con rapidez en su competencia, con transparencia, con control y también con contundencia».
Morant ha reclamado además que se deje trabajar a los nuevos equipos directivos del CNIO para que puedan desarrollar sus líneas de actuación «con ambición y sin ninguna injerencia», insistiendo en la «transparencia» con la que, según ha dicho, está operando el centro. Ha recordado que a finales de noviembre se aprobó por unanimidad una reordenación de la estructura organizativa en el área de gerencia y que el CNIO está siendo objeto de una auditoría por parte del Tribunal de Cuentas.
En este contexto, ha recordado que en marzo se plantearon dos fórmulas de fiscalización adicional. El Partido Socialista defendió ampliar la auditoría hasta el año 2011, con el fin de abarcar todo el periodo de la dirección saliente al que aluden las informaciones publicadas, mientras que el Partido Popular propuso limitarla al intervalo 2018-2024. «Yo me pregunto, ¿qué tipo de investigación quiere realizar en realidad el Partido Popular si deja expresamente fuera de foco más de la mitad de los años que deberían ser analizados con lupa?», ha aseverado, cuestionando el alcance de la propuesta del PP.
Refuerzo del CNIO y apuesta por la investigación contra el cáncer
Para concluir, Morant ha puesto en valor el esfuerzo del Ministerio de Ciencia por apuntalar el papel del CNIO, con una dotación prevista para 2025 de 26 millones de euros, lo que implica un aumento superior a tres millones respecto al ejercicio anterior. Esta financiación, ha indicado, se orienta tanto a la incorporación de nuevos grupos de investigación como al despliegue de una estrategia ambiciosa en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a la oncología.
«El CNIO está batiendo su récord de obtención de fondos competitivos y quiero recordarles, señorías, que lo hace con todo el impulso y con todo el esfuerzo del Ministerio de Ciencia, porque es nuestra responsabilidad y nuestra ambición llevar la ciencia pionera al corazón de la salud pública, mejorar la vida de la ciudadanía, de los pacientes y de sus familiares», ha concluido la ministra, resaltando el compromiso del Gobierno con la investigación biomédica.










