La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reclamado este martes que la ciencia “se aplique” para no “poner en peligro” la vida de las personas, aludiendo a la controversia generada por la falta de aplicación de los protocolos de cribado de cáncer de mama en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.
“Es una exigencia por parte de esta ministra que la ciencia se aplique”, ha subrayado Morant durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En esta reunión, el Ejecutivo ha dado luz verde a la convocatoria 2026 de la Acción Estratégica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha respaldado un Programa Estratégico de Salud de Vanguardia y ha aprobado una nueva adenda al convenio entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para la financiación del Sincrotrón ALBA.
La responsable de Ciencia ha señalado que, en Andalucía, más de 2.000 mujeres se han visto afectadas al no recibir la comunicación sobre el resultado de su mamografía. En cuanto a la Comunidad Valenciana, ha indicado que el año pasado 90.000 mujeres no fueron citadas para participar en el programa de cribado de cáncer de mama.
“Se destina mucho dinero y muchos esfuerzos para tener los mejores tratamientos y herramientas de predicción pero luego necesitamos a gestores responsables en las comunidades autónomas, en este caso gestores de los sistemas públicos de sanidad, que apliquen esa ciencia y que no pongan en peligro la vida de las personas, en este caso de las mujeres”, ha concluido.