Miles de personas —5.000 según la Policía Nacional y 20.000 de acuerdo con las plataformas convocantes— han tomado este sábado, 21 de febrero, las calles más céntricas de Valladolid para defender la Sanidad Pública y denunciar el “deterioro” del sistema sanitario en Castilla y León y su “privatización encubierta”.
Las organizaciones convocantes comenzaron a concentrarse en la Plaza Mayor de la capital a partir de las 12.00 horas, en una mañana soleada en la que el candidato del PSOE de Castilla y León a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha atendido a los periodistas antes de sumarse a la marcha.
Igualmente, el secretario autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, ha realizado declaraciones a los medios acompañado por la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, y la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, para respaldar la protesta y denunciar el “destrozo” de la Sanidad en la Comunidad tras décadas de gobiernos populares.
A las 12.30 horas, las plataformas han iniciado la manifestación bajo el lema “Defendamos la sanidad pública, paremos su destrucción, nos va la vida en ello”, con una cabecera que ha avanzado hacia la calle Santiago.
Durante el trayecto, los asistentes han mostrado pancartas con lemas como “Atención de calidad en cada localidad” y “¡Hospital Valle del Tiétar” y han coreado consignas como “Sanidad, pública y de calidad”, “La sanidad no se vende, se defiende” o “Nada para la privada”.
La movilización ha contado con el respaldo de alrededor de medio centenar de colectivos sociales, sindicales y formaciones políticas, que denuncian el “deterioro del sistema en Castilla y León y su privatización encubierta”.
“LIQUIDACIÓN TOTAL”
Posteriormente, la marcha ha continuado por el paseo de Zorrilla hasta la sede de la Consejería de Sanidad, donde los portavoces de las plataformas se han dirigido a los asistentes y han atendido a los medios de comunicación.
La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón, ha manifestado su “alegría” por la amplia respuesta ciudadana al llamamiento y se ha mostrado “convencida” de que “la mayoría de la población” siente una “gran estima y mucho apego” por la sanidad pública, que, a su juicio, atraviesa un “periodo de liquidación total”.
Simón ha subrayado que es posible “visibilizar de forma unida” el trabajo de todas las plataformas que “trabajan día a día” en los distintos municipios para “dar la oportunidad” a la ciudadanía de defender este derecho “tan importante”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, ha advertido de que a la población “solo le queda la posibilidad de manifestarse y de votar cada poco tiempo”.
Ha incidido en que las plataformas permanecen “constantemente en la calle desde hace años” porque, según ha denunciado, desde hace cuatro décadas se viene produciendo una “destrucción del sistema sanitario”, motivo por el que ha llamado a “empezar a votar según sus propios intereses y no según el ruido”.
En términos similares se ha pronunciado el coordinador de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, Enrique Arrieta, quien ha asegurado que “da igual el momento que sea” porque la sanidad pública es de lo “más querido” por la ciudadanía, al tratarse del “servicio público más cercano” y el que más “se echa de menos”.
Además, ha remarcado que “hoy se ha puesto de manifiesto” que las decisiones que se adoptan en la Consejería de Sanidad “afectan a todas las comarcas” y que por ello se han “unido”, al margen de que “haya campaña o no”.
ORGANIZACIÓN EN BLOQUES
La marcha se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero lo han formado las Plataformas en defensa del Sistema Sanitario Público, ordenadas alfabéticamente: lo han abierto las plataformas de la provincia de Ávila y lo han cerrado las de Valladolid y Zamora.
En el segundo bloque se han agrupado las entidades sociales y sindicales que respaldan la convocatoria, mientras que en el tercer bloque se han situado los partidos políticos presentes en la protesta.
La manifestación ha contado, además, con un dispositivo de apoyo y seguridad integrado por al menos medio centenar de personas, “para garantizar que se desarrolle con toda normalidad y fluidez”.
En la presentación de la movilización, a comienzos de este mes, las plataformas ya advirtieron del “deterioro” del sistema público y de su “privatización encubierta” y arremetieron contra las listas de espera que, según denunciaron, estaban “manipuladas”. “Nos lo jugamos todo. Defender una Sanidad Pública digna y de calidad no es una opción, es una necesidad vital. Implicarse en ello demuestra una comprensión clara de nuestro bienestar colectivo. Cualquier postura que ignore esta realidad equivale a eludir la responsabilidad que tenemos de actuar para mejorarla”, señalaron.