Multitudinaria protesta en Santiago en defensa de la sanidad pública: Vamos a seguir, que lo sepa Rueda

Miles de personas marchan en Santiago bajo la lluvia para denunciar el colapso de la sanidad pública gallega y exigir más recursos y menos privatización.

3 minutos

Manifestación en defensa de la sanidad pública, a 1 de febrero de 2026. EUROPA PRESS

Manifestación en defensa de la sanidad pública, a 1 de febrero de 2026. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

Miles de personas se han concentrado este domingo, 1 de febrero, en Santiago de Compostela para denunciar los “continuos colapsos” de la sanidad pública gallega, coreando el lema “con nuestra salud no se juega”. “Vamos a seguir, que lo sepa la Xunta y Rueda”, ha manifestado el portavoz de SOS Sanidade, Manuel Martín.

Pese a la lluvia persistente durante toda la mañana, ciudadanos llegados de distintos puntos de Galicia se han reunido en el Parque da Alameda poco antes de las 12.00 horas, desde donde ha partido la marcha convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública.

Al frente de la manifestación ha marchado el portavoz de la plataforma, seguido por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, y el secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos, junto a otros representantes políticos y sindicales.

Con paraguas, prendas impermeables y pancartas, y entre consignas, los asistentes han avanzado por la rúa da Senra, han rodeado la Praza de Galicia y han atravesado el casco histórico de la capital gallega hasta llegar a la Praza do Obradoiro, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.

“Queremos más sanidad pública y de calidad. Con nuestra salud no se juega”, han reclamado los participantes, defendiendo que “la sanidad es un derecho” y mostrando su rechazo a la “privatización”. Cuarenta minutos después del inicio de la marcha, continuaban saliendo manifestantes desde la Alameda compostelana.

Para amenizar la espera en el Obradoiro, el grupo De Ninghures ha interpretado varios temas, cerrando su actuación con el grito de “sanidad pública siempre”.

La Xunta, en el punto de mira

Un total de 22 organizaciones han intervenido en la lectura del manifiesto, en el que acusan a la Xunta de que “pretende destruir uno de los mejores sistemas sanitarios” para impulsar una “trama de chiringuitos privados participados por empresas multinacionales extranjeras”.

Han subrayado que, pese a la “enorme crisis de recursos tras los recortes desde el año 2008”, el gasto sanitario “no crece apenas” e “incluso desciende en algunas partidas si se descuenta la inflación”.

Según han denunciado, se “está destruyendo” la Atención Primaria mediante el “recorte de plazas” de medicina familiar y pediatría, enfermería familiar y comunitaria y otras categorías, lo que “levanta una barrera de acceso a los Centros de Salud con tardanzas de semanas y meses para recibir atención”.

También han censurado “la desviación de miles de pacientes de los hospitales públicos a los privados” y “el crecimiento exponencial” de los seguros privados, al considerar que “generan desigualdad”.

Ante este escenario, reclaman aumentar el presupuesto sanitario, con especial refuerzo de la Atención Primaria hasta el 25% del total que “indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)”; reabrir los Centros de Salud cerrados y poner en marcha nuevos “donde sea necesario”; y reintegrar el servicio de ambulancias en el Sistema Público.

Igualmente, exigen un “plan urgente” para racionalizar las listas de espera, nuevas convocatorias de personal ajustadas a las necesidades del sistema y la incorporación de nuevas categorías profesionales en los centros de salud.

Entre las reivindicaciones, destacan la mejora de la salud mental, garantizando la presencia de especialistas en Atención Primaria, así como la convocatoria de concursos públicos “transparentes”.

“No bajamos el brazo”

Manuel Martín ha agradecido la participación en la protesta, a pesar de la meteorología adversa. “Aquí estamos un montón de gente dispuesta a avanzar, luchar y a seguir mejorando la sanidad pública. No bajamos el brazo, no vamos a tolerar que nos quiten nuestro sistema sanitario”, ha subrayado.

En su intervención ha criticado que “no se avanza” porque el presupuesto sanitario es “prácticamente igual que el año pasado”. “Seguimos teniendo un problema de recortes en la atención primaria y seguimos utilizando los hospitales públicos a media jornada, cuando los hospitales privados trabajan mañana, tarde y noche, fin de semana incluido”, ha apuntado.

Ha insistido en que “van a seguir movilizándose” como hasta ahora: “Que lo sepa la Xunta, que lo sepa el señor Rueda. No vamos a tolerar la privatización de nuestros sistemas sanitarios”, ha concluido.