Murcia estrena el plan piloto en farmacias para prevenir y actuar ante desapariciones

Murcia pone en marcha el piloto que convierte a las farmacias en aliadas clave para prevenir y gestionar desapariciones en coordinación con Interior.

2 minutos

Sesión formativa impartida en Murcia sobre el programa para prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias. CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS

Sesión formativa impartida en Murcia sobre el programa para prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias. CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ha anunciado este martes que el programa para prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias, impulsado junto al Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha iniciado su fase piloto en la Región de Murcia. En este marco ya se han llevado a cabo dos sesiones de formación dirigidas a farmacéuticos y a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la gestión de desapariciones en la provincia.

“Gracias a esta iniciativa, las más de 22.231 farmacias se sitúan como radares en la prevención de desapariciones con una respuesta coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una coordinación que exige procedimientos claros y, sobre todo, el compromiso de los farmacéuticos comunitarios, que son quienes están cada día al lado de los ciudadanos”, ha destacado la tesorera y responsable de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica del Consejo General, Rita de la Plaza.

En el comunicado difundido por el Consejo se subraya que, en España, solo en 2024 se registraron 26.345 denuncias correspondientes a 16.147 personas desaparecidas, lo que representa un aumento del seis por ciento respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con los datos del Sistema Informático de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En este escenario, se remarca que el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario de proximidad y con una marcada vocación social, está en disposición de prestar apoyo a las familias y al entorno de las personas desaparecidas.

Para articular esta colaboración, el Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES en materia de prevención y localización de personas desaparecidas detalla los pasos a seguir para integrar a las farmacias como colaboradoras en casos de desaparición confirmada. Asimismo, define los factores de riesgo que pueden detectarse desde la farmacia para contribuir a evitar nuevas desapariciones, entre ellos cambios bruscos de conducta, aislamiento, desorientación, situaciones de exclusión social o contextos familiares problemáticos.

El inspector de Policía Nacional y responsable del Departamento de Normativa y Formación del CNDES, Julio Pavón, ha resaltado la función “estratégica” de la red de farmacias comunitarias para la detección precoz, la prevención y el abordaje de este fenómeno social, un cometido que esta herramienta “refozará”. “Este protocolo supondrá un pilar fundamental en la prevención y apoyo a uno de los grupos más vulnerables, como las personas mayores, y contribuirá a salvar muchas vidas”, ha afirmado.

En términos similares se ha pronunciado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, quien ha puesto de relieve la “dimensión social” de la farmacia comunitaria, a la que ha definido como un “auténtico radar social” por su contacto diario con la ciudadanía y, en particular, con los colectivos más vulnerables.

Las sesiones formativas desarrolladas en Murcia han contado con la participación de Paula Payá, Rita de la Plaza, Julio Pavón y las integrantes del Departamento de Atención a Familias y Tercer Sector Social del CNDES, Cristina Velasco y María Carlos Sánchez.