Sanidad

Nestlé amplía la retirada de productos infantiles por posible presencia bacteriana

Nestlé ha ampliado de manera preventiva la retirada de varios productos de alimentación infantil por la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, tras haber retirado el pasado mes de diciembre un lote de leche en polvo Nidina 1 por el mismo motivo

1 minuto

Casa Tarradellas se hace con el 100% del grupo cárnico Herta Foods de Nestlé

Casa Tarradellas se hace con el 100% del grupo cárnico Herta Foods de Nestlé

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la compañía ha habilitado en su página web un buscador de lotes que permite a los consumidores comprobar si los productos que tienen en casa están afectados por la medida.

36 lotes 

En total, el buscador incluye actualmente 36 lotes correspondientes a distintas referencias de fórmulas infantiles y productos dietéticos para lactantes. Entre los productos afectados figuran Alfamino (en lata de 400 gramos y versión Junior), NAN AR (lata de 800 gramos y formato sobre), NAN Total Confort 1 y 2, NAN Optipro 1, NAN SupremePro 1 y 2, Nativa 1, Nidina 1 y Nidina Confort Digest, en distintos formatos comerciales.

La alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de garantizar la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de venta.

“Seguridad y bienestar”

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que dispongan de alguno de los productos incluidos en la alerta que se abstengan de consumirlos.

Desde Nestlé señalaron en el momento de activar la retirada que “la seguridad y el bienestar de los bebés es nuestra máxima prioridad”. En su página web, la compañía explica que la medida responde a la “potencial presencia de cereulida”, una toxina producida por determinadas cepas de Bacillus cereus, que puede provocar enfermedades de transmisión alimentaria con síntomas como vómitos intensos y diarrea.

Nestlé subraya, además, que el consumo de los productos cuyos lotes no están incluidos en la alerta es “completamente seguro”.