Nofumadores acusa de negligencia política el bloqueo de la reforma de la Ley Antitabaco frente al cáncer

Nofumadores.org denuncia como negligencia política el bloqueo de la reforma de la Ley Antitabaco y alerta del aumento del cáncer de pulmón, sobre todo en mujeres.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Nofumadores.org sostiene que la paralización definitiva de la reforma de la Ley Antitabaco “constituye ya una negligencia política” ante una de las causas principales de cáncer y de mortalidad evitable en España. Por ello, reclama “voluntad política” para impulsar el anteproyecto ya aprobado y cuya tramitación llevan años exigiendo las principales entidades sanitarias, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“Hablar de cáncer es hablar de tabaco. No de forma abstracta, sino con datos, nombres y responsabilidades. Cada retraso legislativo se traduce en diagnósticos evitables y muertes que no deberían producirse”, afirma Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org.

La organización advierte de que, mientras la reforma permanece encallada, la industria tabaquera gana margen, amplía su base de consumidores y consolida la presencia de nuevos productos de nicotina orientados a menores y jóvenes. Cada mes sin cambios normativos afianza una nueva generación adicta y eleva el número de tumores que podrían haberse prevenido con una regulación estricta, tal y como viene alertando la AECC en sus informes y campañas.

En este contexto, recuerdan que la Unión Europea ha fijado como meta una reducción del 30% en el consumo de tabaco, un objetivo asumido por las instituciones comunitarias y respaldado por diversos dirigentes europeos, que consideran incompatible con una ley desfasada.

“No aprobar la ley y permitir, entre otros, el avance del vapeo entre menores supone incumplir compromisos europeos y desoír a la comunidad científica y sanitaria”, señala la organización.

“No estamos ante un debate ideológico ni ante una discusión económica”, subraya Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org, quien afirma que “estamos ante una emergencia sanitaria perfectamente evitable”. “Cada año de retraso en la aprobación de la ley significa más menores captados, más adicción, más cáncer y más muertes evitables. No actuar hoy es asumir conscientemente ese coste mañana”, añade.

El cáncer de pulmón ya supera al de mama en mujeres

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, Nofumadores.org recuerda que el consumo de tabaco está detrás de alrededor del 30 por ciento de los diagnósticos de cáncer y de más del 22 por ciento de las muertes por esta patología, constituyendo el principal factor de riesgo que puede prevenirse. En el caso concreto del cáncer de pulmón, entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los casos se producen en fumadores o exfumadores, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Asimismo, en 2024 se contabilizaron 23.239 fallecimientos por cáncer de bronquios y pulmón, de los que 6.679 correspondieron a mujeres, lo que implica un aumento interanual del 7 por ciento en la mortalidad femenina. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) relaciona de forma directa este “sorpasso” con el incremento del consumo de tabaco entre mujeres en décadas anteriores.

“Este dato debería sacudir conciencias. El cáncer de pulmón en mujeres no es una fatalidad biológica, es la consecuencia directa de políticas insuficientes frente al tabaquismo”, subraya Fernández Megina.