Nofumadores.org ha reclamado al Ministerio de Sanidad que intervenga con firmeza y declare ilegal en su totalidad el negocio del vapeo en España, tomando como referencia a México, país que esta misma semana ha aprobado una prohibición integral de la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, tanto de un solo uso como recargables.
“México acaba de demostrar que se puede poner a la salud pública por encima del ‘lobby’ de la nicotina. España debe hacer exactamente lo mismo. No vamos a aceptar un país donde las multinacionales del vapeo, que son las mismas que la del tabaco, operan con libertad absoluta mientras nuestros menores se enganchan en institutos, parques y redes sociales. El Gobierno no puede seguir escondiéndose detrás de regulaciones tibias. Es hora de prohibir”, ha señalado la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández.
Según la asociación, el negocio del vapeo se ha levantado sobre una “mentira deliberada”, al presentarse como herramienta para abandonar el tabaco o, supuestamente, reducir el riesgo asociado al consumo, “cuando en realidad es un mecanismo de sustitución que perpetúa la adicción a la nicotina y crea nuevos dependientes”. A su juicio, esta estrategia ha permitido a las grandes compañías mantener y ampliar la base de consumidores adictos.
“Estamos viendo como el vapeo está arrasando entre los menores en paradas de autobús, patios de colegios y se han convertido en el accesorio imprescindible entre niños y jóvenes adultos que han caído presas de una industria a la que, simplemente, no se le debería haber abierto la puerta”, ha señalado la presidenta de Nofumadores.org, Fernández.
La organización subraya que, a día de hoy, no hay evidencia concluyente que avale el vapeo como método eficaz para dejar de fumar y que los trabajos científicos publicados advierten de daños pulmonares y cardiovasculares, así como de un incremento del riesgo de EPOC, incluso en personas que nunca habían consumido tabaco. “La industria ha construido un relato tóxico, financiado y amplificado para normalizar un producto que enferma. No hay neutralidad posible ante un negocio que vive de la adicción”, ha denunciado.
Nofumadores.org insiste además en que la estrategia de marketing del sector del vapeo apunta de forma prioritaria a la población joven. En este sentido, sostiene que la combinación de sabores azucarados, envases de colores vivos, diseño de corte tecnológico y colaboración con ‘influencers’ y ‘TikTok’ ha convertido estos dispositivos en una vía temprana de acceso a la nicotina. “España está permitiendo que la madre de todas las epidemias adictivas se reinstale en la adolescencia. Si esto continúa, estaremos generando una nueva generación de adictos con nuestro permiso. Esto es inaceptable”, ha afirmado su presidenta.
Por todo ello, Nofumadores.org insta al Gobierno de España a seguir la senda marcada por México y prohibir la fabricación, importación y comercialización de cualquier dispositivo de vapeo, acompañando esta medida de un plan de retirada inmediata de estos productos del mercado, sin excepciones, y de una campaña estatal específica que “desmonte la propaganda de reducción de daño impulsada por la industria de la nicotina que solo se basa en estudios científicos de muy dudosa credibilidad debido a los serios problemas de conflicto de intereses de sus autores”. “Debemos de tener claro que los únicos que defienden el vapeo son aquellos que tienen algún tipo de interés comercial para que esté en el mercado”, finaliza Fernández.











