Roche Farma y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han comunicado la puesta en marcha de la Cátedra de Oncología de Precisión, que estará liderada por el doctor Antonio Llombart-Cussac, profesor investigador de la CEU UCH y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
La Cátedra CEU-Roche Farma se crea con el propósito principal de “impulsar el avance y la aplicación clínica de la oncología personalizada de precisión a través de la integración de la investigación traslacional de vanguardia y la transferencia de conocimiento científico”.
Durante el acto de firma, el doctor Llombart-Cussac ha subrayado que “la vocación de esta iniciativa es constituirse como un punto neurálgico y lugar de encuentro e intercambio de conocimientos para explorar y validar nuevas estrategias diagnósticas y pronósticas, así como para abordar la búsqueda de soluciones innovadoras para pacientes con tumores sólidos”.
Junto a su vertiente investigadora, la cátedra orientará parte de su labor a la divulgación científica y a acercar a la ciudadanía los progresos “en áreas cruciales como el desarrollo de terapias dirigidas, la inmunoterapia y la aplicación de la inteligencia artificial o el big data en el ámbito oncológico”, ha indicado.
En la misma línea, Miriam Sedano, responsable del Área de Levante de Roche Farma España, ha destacado que esta alianza “representa un paso más en nuestro compromiso con los pacientes y con una oncología verdaderamente personalizada basada en la investigación, el conocimiento y la innovación”.
Líneas de trabajo estratégicas
La Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma ha establecido cinco ejes prioritarios, entre los que figura el impulso de la investigación traslacional en biomarcadores, expresión génica y biopsia líquida para perfeccionar el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con tumores sólidos. De igual modo, persigue el desarrollo de tecnologías innovadoras para la detección precoz, la monitorización y la evaluación predictiva-pronóstica del cáncer mediante biomarcadores y análisis moleculares avanzados.
Otro de los focos será la formación, con programas destinados a capacitar a profesionales sanitarios en oncología molecular, bioinformática y medicina personalizada, además de ofrecer oportunidades específicas a estudiantes interesados en estas disciplinas.
La nueva Cátedra CEU-Roche Farma también se centrará en facilitar la transferencia de conocimiento tanto a la sociedad como al entorno médico y científico. Para ello, impulsará actividades de divulgación científica, la difusión de resultados en revistas de alto impacto y foros especializados, y promoverá estrategias de diagnóstico y tratamiento más precisas y adaptadas a cada paciente oncológico. Asimismo, fomentará y consolidará redes de colaboración con otras instituciones académicas, centros asistenciales y la industria biomédica, con el fin de desarrollar proyectos de investigación de alto impacto.