Este lunes concluye el plazo para registrar candidaturas a la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) y, finalmente, Granada, Zaragoza, Barcelona, Oviedo, Toledo, León, Salamanca, Lugo y Murcia son las nueve ciudades que pugnarán por albergar la sede de este organismo, creado para reforzar la capacidad del país ante futuras crisis sanitarias.
La Ley que da origen a la AESAP fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio y, en diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo públicos los criterios para seleccionar su emplazamiento. Entre las exigencias figuran disponer de un edificio de 4.000 metros cuadrados listo para su uso inmediato, proximidad a aeropuertos con conexiones a destinos considerados prioritarios y un mercado inmobiliario competitivo tanto en compra como en alquiler.
Una comisión consultiva evaluará el grado de cumplimiento de estas condiciones en cada propuesta, con la intención de fijar la localización definitiva "lo antes posible" y que la Agencia pueda arrancar su actividad "a la mayor brevedad". Desde el Ministerio de Sanidad han indicado a Europa Press que, de forma simultánea al proceso de elección de la sede, se está redactando el Estatuto de la AESAP, que deberá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Después, se abrirá un plazo de tres meses para constituir el Consejo Rector, órgano que designará a la persona que dirigirá la Agencia.
En los últimos días, consejerías de sanidad, ayuntamientos y gobiernos autonómicos han ido haciendo públicas sus propuestas y los puntos fuertes de cada candidatura.
Granada y Zaragoza ponen en valor sus infraestructuras
En el caso de Granada, la Junta de Andalucía ha remarcado en un informe que es "la única ciudad que cuenta con un Parque Tecnológico dedicado a las Ciencias de la Vida y la Salud, un ecosistema innovador donde convergen empresas, centros de investigación, universidad y centros sanitarios con más de 8.000 profesionales y más de 500 millones de euros de facturación".
La Junta prevé destinar más de 10,3 millones de euros para la puesta en marcha de la AESAP en Granada si resulta escogida. La sede inicial se ubicaría en la Escuela Andaluza de Salud Pública, a la espera de acondicionar el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, edificio por el que se inclinan como ubicación permanente.
En Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha defendido la opción de Zaragoza como una candidatura "sólida" y "estratégica". La propuesta plantea situar la sede en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, con 7.000 metros cuadrados y dotado de todos los recursos necesarios, aunque requeriría una reforma con un plazo estimado de 15 meses. Mientras tanto, el Gobierno aragonés ofrece como sede provisional unas oficinas en el propio recinto de la Expo.
Barcelona, Oviedo y Toledo exhiben sus ventajas
Barcelona ha propuesto como sede la residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, en el distrito del Eixample. Se trata de un espacio de 8.000 metros cuadrados, "muy bien comunicado" mediante transporte público y a pocos minutos de la estación Barcelona-Sants, según ha destacado el Ayuntamiento.
Sobre la ciudad, la candidatura subraya su "accesibilidad excepcional", las conexiones de la estación de Sants y del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat y su "amplia capacidad hotelera". Más de 50 entidades del ámbito académico y sanitario respaldan la propuesta, junto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona.
Asturias ha optado por el complejo Calatrava de Oviedo, un inmueble de 18.000 metros cuadrados con capacidad para unos 300 profesionales, salas de reuniones, espacios docentes y el apoyo del Palacio de Congresos. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha recalcado que Oviedo reúne "condiciones idóneas" como sede, al ser una ciudad de tamaño medio, con buena accesibilidad, solvencia administrativa y un entorno científico y sanitario consolidado, sin las disfunciones propias de las grandes áreas metropolitanas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó a finales de 2025 la candidatura de Toledo. Aunque no ha concretado aún el inmueble que ocuparía la Agencia, ha incidido en la situación de la ciudad en el centro de la península, una ventaja en caso de desplazamientos de personal desde Madrid.
Entre los argumentos esgrimidos, también ha remarcado la relevancia que otorga a la salud pública, un ámbito "muy potente" en la región, y la experiencia acumulada desde la llegada del actual Ejecutivo, con episodios como el mayor brote de 'legionella' en diciembre de 2025 en Manzanares o la gestión de la pandemia de Covid.
León, Salamanca, Lugo y Murcia buscan posicionarse
Castilla y León ha optado por una estrategia doble para acoger la AESAP. Por un lado, impulsa la candidatura de León, resaltando la disponibilidad inmediata de infraestructuras y la experiencia previa en procesos para atraer organismos estatales, sobre todo por su preparación para competir por la Agencia Espacial Española en 2022.
En el caso de Salamanca, la Junta pone el acento en su excelencia académica e investigadora, su proyección internacional en ciencias de la salud, su capacidad para transferir conocimiento y su alta calidad de vida.
La propuesta de Lugo se articula en torno al Pazo de Feiras e Congresos, una opción respaldada por la Xunta, que ha ofrecido su "máxima colaboración" para que la ciudad resulte elegida. Como refuerzo, el Gobierno gallego ha puesto también sobre la mesa el edificio del departamento territorial de la Consellería de Sanidade como "posible localización alternativa".
Por último, la Región de Murcia ha presentado como candidata la sede del Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca, en el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. La idea es integrar la Agencia en un ecosistema de investigación, formación y práctica clínica ya consolidado, con el objetivo de que su actividad sea plenamente operativa desde el primer día.
Comunidades que quedan fuera de la carrera
Según ha podido saber Europa Press, Canarias ha decidido no concurrir y centra sus esfuerzos en la tramitación de su propia Agencia Canaria de Salud Pública, actualmente en fase de anteproyecto de ley. Una situación similar se da en el País Vasco, que está impulsando su propio Instituto de Salud Pública. Por su parte, la consejería de Salud de La Rioja ha señalado que no tiene "nada" que añadir y desde la Comunidad Valenciana únicamente confirman que no han presentado candidatura.
Tampoco se ha postulado el Gobierno balear, que considera que los requisitos "no cuadraban", en línea con las explicaciones de Navarra, que también estima que "hay comunidades con mejores condiciones para ello". La Comunidad de Madrid ha indicado que no se ha presentado, aunque se declara dispuesta "siempre" a acoger nuevas infraestructuras. En el caso de Cantabria, todavía está estudiando si finalmente se suma a la carrera por la sede.