El nuevo Plan contra el Cáncer en Castilla-La Mancha incorporará tratamientos genómicos y presentará su borrador inicial a finales de año

Se anuncia un nuevo Plan contra el Cáncer en Castilla-La Mancha que incluirá terapias genómicas y se espera su borrador para fin de año.

Archivo - El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.DAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM - Archivo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha informado durante su visita a los estands de asociaciones sociosanitarias en la Feria de Albacete que el nuevo plan integral contra el Cáncer incluirá terapias avanzadas basadas en la precisión genómica y se espera que el primer borrador esté completado antes de finalizar el año.

“El plan va a desarrollar tratamientos ad hoc a todas las enfermedades, tanto para las que presentan menos casuística como para las más comunes”, ha detallado Fernández, subrayando su entusiasmo por “aumentar la equidad en el acceso a los tratamientos” para los pacientes de la región.

Según Fernández, el plan “ha pasado sus dos primeras fases de análisis y diagnóstico y se encuentra en este momento en una fase de planes de acción que estamos haciendo a través de grupos de trabajo” específicos para cada patología, incluyendo tanto el cáncer de adultos como el infantil. Hace siete años se estableció la red de expertos del Cáncer Infantil de Castilla-La Mancha, dando lugar a la creación de dos unidades de referencia, una en Albacete y otra en Toledo.

“Hace poco sacamos la estrategia de cuidados paliativos de los niños y niñas y se han creado ya en las cinco provincias las unidades correspondientes con sus consultas y asistencia domiciliaria”, explicó el consejero, prometiendo que el esfuerzo no se limitará ahí y que “seguirán avanzando” con asociaciones y sociedades científicas en la humanización de los tratamientos y cuidados paliativos.

El plan también enfatizará la coordinación entre los hospitales provinciales para asegurar “el mismo nivel de acceso a tratamiento, terapias específicas y homogeneidad en el diagnóstico”, incluyendo la medicina genómica para optimizar la calidad del tratamiento en cada paciente.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Juan García, ha celebrado la inclusión de los cuidados paliativos en el Plan Integral contra el Cáncer, coincidiendo con el 30 aniversario de la organización. “Por fin tenemos caras, nombres y apellidos de las personas que están llevando los cuidados pediátricos en Castilla-La Mancha”, destacó García, resaltando la importancia de estos servicios que “acarician el alma y el corazón y son fundamentales para ese proceso que tendrán que atravesar de la mano de profesionales adecuados”.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha comentado sobre el número de incidencias durante la Feria de Albacete, señalando que “Cada año atendemos a unas seiscientas personas y en esta Feria rondamos ahora mismo las quinientas”, con la mayoría de los casos relacionados con intoxicaciones etílicas y traumatismos menores, de los cuales solo un 15% han necesitado derivación hospitalaria.

Personalizar cookies