El Gobierno, tras una propuesta del Ministerio de Sanidad, ha dado luz verde al Real Decreto que establece ayudas directas para la compra de gafas y lentes de contacto para menores de 16 años. Esta iniciativa, que fue anunciada en mayo por el Presidente Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Mónica García, permite una ayuda de hasta 100 euros por beneficiario.
“Se trata de una medida universal porque creemos que ver bien no puede depender del bolsillo de cada familia, como tampoco lo hace para el acceso a una vacuna, al tratamiento en un hospital, cualquier tratamiento a los que tienen acceso todos los ciudadanos de nuestro país”, destacó la ministra García durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Plan Veo dispone de un presupuesto de 47.775.000 euros, repartido entre dos periodos fiscales. Asignando 1.000.000 euros para el año 2025 y 46.775.000 euros para 2026. Los beneficiarios deberán realizar sus compras antes del 31 de diciembre de 2026, aunque los pagos de las compras de diciembre podrán efectuarse hasta 2027, asegurando así la ejecución financiera y el cierre contable de la campaña.
Las ayudas se otorgarán directamente a través de ópticas adheridas al programa, donde los beneficiarios o sus tutores legales podrán beneficiarse del descuento al momento de la compra, mientras que las ópticas se encargarán de gestionar el reembolso con la entidad colaboradora.
“La universalidad es lo que convierte a las políticas públicas en herramientas, que además son herramientas de justicia y de equidad”, explicó la ministra García, recordando que problemas como la miopía o el astigmatismo afectan a un tercio de los escolares; “y que sin esta corrección pues nos podemos encontrar en un gran impacto en el aprendizaje, en el bienestar y en el desarrollo”.